Con una inversión de 156 millones de pesos, hoy la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades de Pachuca, misma que atenderá a más de 108 mil derechohabientes de 12 municipios entre los que destacan: Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Epazoyucan.
El hospital de primer nivel contará con 29 consultorios y diversas especialidades como: ginecología, traumatología, odontología, medicina familiar, psicología, cardiología y nutrición, entre otras, así como diferentes áreas incluida una farmacia.
Al respecto, Sheinbaum Pardo, enfatizó la importancia de recuperar lo público, es decir todo lo que se perdió durante la época neoliberal, por lo que enfatizó el compromiso que tiene el gobierno para brindar salud, educación y otros servicios que en gobiernos anteriores se intentaron privatizar bajo la apuesta de que lo privado era lo mejor.
“Se equivocaron tanto que empobrecieron al pueblo en general, crearon desigualdades, se equivocaron y dañaron al magisterio con una reforma educativa, dañaron a los trabajadores de la salud como si lo privado fuera mejor que lo público”, dijo.
Y agregó que hay espacio para ambos (iniciativa pública y privada); sin embargo, enfatizó que la esencia de las instituciones es pública “estamos recuperando a Pemex, una empresa pública de México, así mismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuperamos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estamos recuperando la federalización de los servicios de salud con el IMSS Bienestar, así como al Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.
Por otra parte señaló que este año se construirán 26 hospitales más entre el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, además de 12 unidades de medicina familiar. Enfatizó que el objetivo es que el estado garantice el acceso a la salud pública, no obstante, quien quiera y tenga los recursos puede atenderse en el sector privado, “la salud es un derecho, debe ser gratuita, no se debe cobrar un solo centavo”, dijo.
Finalmente reiteró los compromisos hechos para Hidalgo como la construcción del tren México-Pachuca que comenzará en abril, el saneamiento del Río Tula, la carretera a la Huasteca, y el Centro de Economía Circular que se construirá en el terreno donde se construiría la refinería que nunca hizo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.