15.9 C
Hidalgo
martes, enero 27, 2026
970x250

Ciudadanía vigila obras por 5 mil millones de pesos en Hidalgo

Más Leídas

En tres años de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, los comités que conforman el modelo de Contraloría Social han supervisado proyectos de infraestructura pública por un monto de 5 mil 118 millones 828 mil 430 pesos, en Hidalgo.

Al respecto, Octavio Hernández Ibarra, analista en la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, informó que, a la fecha, el área a su cargo ha brindado capacitación para conformar 7 mil 293 comités responsables de verificar que la obra pública sea de calidad.

“La Contraloría Social es un mecanismo de los beneficiarios para vigilar el funcionamiento y la correcta aplicación de los recursos de las obras”, explicó el funcionario.


La conformación de esta figura de supervisión recae en los propios ayuntamientos a través de los cabildos, ya que están facultados para manejar los expedientes técnicos de las obras que se programan ejecutar cada año a nivel municipal.


“Hemos logrado que los municipios le proporcionen la copia del expediente técnico para que ellos sepan realmente qué es lo que podemos vigilar, de dónde proviene el primer recurso y, sobre todo, pues vigila que efectivamente se cumplan con las metas establecidas dentro del mismo expediente técnico”, dijo el director.


Hernández Ibarra indicó que algunos comités están operando directamente con empresas que ejecutan obra pública, para iniciar el proceso de supervisión desde el primer día hasta la conclusión de los proyectos

El servidor público señaló que la participación ciudadana se convierte así en un recurso que complementa el trabajo institucional y fortalece la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Añadió que, de cara a 2026, el programa mantiene como objetivo central seguir promoviendo la intervención activa de la ciudadanía, garantizando que las obras se desarrollen de acuerdo con lo establecido en sus expedientes técnicos, como ha sido instrucción del contralor Álvaro Bardales Ramírez.

Autor