El pasado fin de semana se realizó una edición más del denominado “Festival de las Flores” en la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, evento que con un programa cultural, deportivo y comercial, logró nuevamente una importante afluencia de turistas el pasado fin de semana, cientos de personas que acudieron con la intención de visitar las parcelas, tomar fotografías y disfrutar del colorido paisaje que engalana la región que florece en esta temporada rumbo al Día de Muertos.
La brazada de flores oscila entre los 70 y 100 pesos, dependiendo de la variedad, como el Cempasúchil, La mano de león, Los besos, Las crisalias, La nube blanca y Rosa, Los molitos y Los girasoles, estos últimos en manojos de tres piezas por cincuenta pesos.
Además del programa artístico cultural que incluyó música en vivo, danzas y rituales, los visitantes tuvieron la oportunidad de almorzar, comer o cenar en los diversos negocios de comida que ofertaron antojitos mexicanos, comida rápida y alimentos típicos de feria como el pan y los elotes preparados.
Cabe destacar que los dueños de los cultivos que pueden disfrutarse por su coloridos desde la carretera del Arco Norte, estarán vendiendo su flor durante los siguientes días por lo que los interesados pueden acudir para apartar las suyas o bien llevarlas de una vez para el altar, la ofrenda, los panteones o por simple gusto personal.
Algunos floricultores se encuentran a pie de melga, otros han decidido dejar sus números de celular para que en caso de alguien esté interesado en comprar puedan comunicarse y acudan para despachar la flor. De igual forma, algunas de las catrinas de papel maché que se han colocado en los campos permanecerán para deleite de los turistas y para que tengan oportunidad de llevarse un recuerdo, según lo informado por los propios productores de la flor de temporada.
Finalmente, es importante señalar que en el municipio de Tlaxcoapan, se pueden encontrar otros productos como la calabaza de castilla, figuras de barro alusivos a la temporada, diversas variedades de girasoles, y una gran diversidad en gastronomía, por lo que aún queda tiempo para acudir y hacer las compras en torno a las festividades enmarcadas en la celebración del Día de Muertos.