Como parte de las acciones de actualización magisterial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encabezada por Natividad Castrejón Valdez, se realizó el taller Pedagogía del Arte en los municipios de Zimapán, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, con la participación de 390 docentes de los distintos sectores educativos del estado.
El taller respondió a los retos que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), al colocar al arte como un eje formativo que fortalece la práctica docente y promueve una educación humanista, integral e inclusiva.
Las actividades son organizadas por las áreas de Educación Básica y Primaria General a través de su Comité de Arte y Estética respaldadas por la Subsecretaría de Educación Básica, que dirige Nancy Adriana León Vite, donde presentaron metodologías y técnicas de teatro, danza, artes plásticas y música como herramientas pedagógicas para atender los contextos sociales y culturales de cada región del estado.
El primer taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Regional de Zimapán, con 140 docentes, enfocado en fortalecer la enseñanza mediante los lenguajes artísticos. Posteriormente, se desarrolló en la escuela primaria “Unidad Obrera”, de Tianguistengo, Tepeji del Río, con 120 docentes del sector 20. Más adelante, se capacitó a 130 docentes en el sector 07 de Ixmiquilpan.
Los talleres contaron con la presencia del director de Educación Primaria, José Ventura Bruno, así como de jefes de sector, supervisores escolares y directores de los centros educativos y culturales participantes, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la formación docente en el ámbito artístico.
Durante las jornadas de trabajo y reflexión, las y los docentes reconocieron el interés de las autoridades educativas por impulsar los lenguajes artísticos y expresaron su compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la niñez hidalguense.
Con ello, los talleres de Pedagogía del Arte se suman a la oferta de capacitación de la SEPH y el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), para consolidar la NEM, que pone a niñas y niños como sujetos de derechos, reconoce su contexto comunitario y promueve aprendizajes significativos con sentido social y cultural.





