CINE DE HOY
Una de las mejores cintas de la décima edición de Talento Emergente que se celebra en la Cineteca Nacional es Vivir la tierra del chino Mang Huo.
El guión del propio realizador recuerda su niñez en su pueblo a principios de los 90, donde es criado por sus abuelos, ya que sus padres han emigrado a la ciudad y solamente lo visitan en vacaciones.
Chuan (Shang Wang) atestigua las ceremonias mortuorias del pueblo, participa en la cosecha de trigo, cuida a un primo retrasado y establece un lazo afectivo muy profundo con su abuela (Zhang Yangong).
A través de los ojos del pequeño atestiguamos la tecnificación del campo y las políticas oficiales de planificación familiar.
El profundo amor a la tierra de los viejos es sustituído por el deseo de mejorar de los jóvenes, que prefieren ir a trabajar como obreros en las ciudades.
Man Huo nos hizo recordar la bella obra maestra de Ermanno Olimi, El árbol de los zuecos que mostraba el amor de los campesinos italianos a su terruño.
Shengxi zhidi obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín y también fue premiada en el de Pingyao y es una de las cintas del Talento Emergente que no hay que perderse.





