Tania Meza Escorza, diputada local de la bancada de Morena, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, propuesta que tiene como objetivo “reconocer y garantizar los derechos de estudiantes en situación de menstruación, embarazo y lactancia”.
En su exposición, la legisladora dijo que “el derecho a la educación no se suspende por menstruar, embarazarse o amamantar. Las mujeres y personas menstruantes tienen derecho a aprender sin barreras y a vivir su ciclo de vida con dignidad”.
Por lo que referente al tema de la menstruación, argumentó “muchas adolescencias enfrentan ausencias, discriminación y falta de comprensión en sus centros educativos. La reforma plantea el derecho a justificar inasistencias derivadas de dolor incapacitante u otros síntomas, sin sanciones académicas además de reprogramar exámenes”.
En lo correspondiente al tema de lactancia materna y maternidad, apuntó “las estudiantes que son madres suelen encontrar obstáculos para continuar sus estudios. El planteamiento garantiza que cuenten con apoyo institucional para permanecer y concluir su formación, en condiciones de respeto, equidad y no discriminación”.
Finalmente, Meza Escorza, destacó que en caso de aprobarse, la reforma colocaría a Hidalgo en la vanguardia en la construcción de políticas educativas con perspectiva de género, al asegurar que ninguna estudiante quede atrás por razones que el Estado puede y debe atender ya que transformará a la educación en un espacio sensible y accesible para todas, donde estudiar explicó “no signifique esconder el cuerpo, silenciar el dolor ni elegir entre la maternidad y la escuela”.