ACAXOCHITLÁN.- Habitantes de distintas comunidades del municipio de Acaxochitlán, bloquearon por espacio de tres horas, aproximadamente, tanto la carretera federal libre como la de cuota de la México-Tuxpan, este miércoles 6 de noviembre, en demanda de trabajos de rehabilitación carretera, puesto que hay varios tramos en deplorables condiciones.
Primero fueron aproximadamente 60 habitantes de distintas comunidades quienes iniciaron el bloqueo en la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la entrada a Santiago Tepepa, a unos dos kilómetros de la laguna El Tejocotal.
Pero más tarde se unieron más comuneros, y cerca de 150 personas bloquearon más tarde también la autopista, exigiendo pronta respuesta.
El reclamo fue sobre la necesidad de obras de mantenimiento sobre el tramo Bóveda-Tulancingo de la referida vía.
Ante ello, solicitaron a autoridades estatales y federales, presentar un plan de mantenimiento y rehabilitación para tal carretera, ya que registra un deterioro considerable y baches profundos que, según argumentan los quejosos, ocasiona constantes accidentes en la zona de curvas.
En primera instancia, al menos 50 habitantes, muchos de ellos delegados, sostuvieron un diálogo con el secretario de gobierno local, Néstor Mejía Neri; así como con el director de gobernación regional, Rogelio Santos, ante quienes expusieron que desde hace al menos cuatro meses, el gobierno de Hidalgo se declaró “incompetente” para atender la solicitud de comuneros, al tratarse de un tramo federal.
“Me permito informar, que esta Dirección General atiende únicamente tramos carreteros de índole estatal, siendo el camino señalado de competencia Federal, por tal motivo le sugiero dirigir su petición ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para su atención correspondiente a través de los programas a su cargo”, se lee en el documento que la Secretaría de Infraestructura Pública del gobierno de Hidalgo envió como respuesta a la petición, signado por el maestro Raúl Lozano Cano, Director General de Conservación de Carreteras Estatales.
“No estamos buscando el beneficio personal, es un problema ya grave porque ya cuántos años lleva sin mantenimiento esta carretera, necesitamos ponernos fuertes y presionar”, expresaron los quejosos.
Agregaron que la protesta y la solicitud es para beneficio de los municipios de Tulancingo y hasta de las demarcaciones poblanas vecinas de Huauchinango y Chignahuapan; sin embargo, en Acaxochitlán, las principales localidades afectadas por el deterioro carretero son Los Reyes, Paredones, Tepepa, Techachalco, Tejocotal, Tlacpac, Venta Quemada, La Bóveda e incluso la cabecera municipal.
“El tema del bacheo ya no sirve, sirve en otros tramos porque la carretera todavía está buena, pero de este lado está en pésimas condiciones (…) no puede ser posible que seamos Pueblo Mágico y vean cómo estamos. Hay peligro diario aquí, robo de carros y accidentes, no es por política ni por beneficio personal, es para beneficio de todos”, abundaron los quejosos.
Ya por la tarde, arribaron representantes de los tres niveles de gobierno, quienes junto con los comuneros elaboraron y firmaron una minuta de compromisos.
Entre otros se destaca que se buscará que Acaxochitlán sea beneficiado con el programa federal “Bachetón”, cuyo periodo de gestión inicia el 15 de noviembre, no obstante, se hará lo necesario para que inicie el próximo 11 de noviembre, teniendo como punto de inicio La Laja, hacia Tulancingo.
Además, tanto el alcalde de Acaxochitlán, Ricardo Perea, como el ingeniero Pío Quinto Juárez, se comprometieron a que ese mismo día 11 de noviembre, llevarán las cuadrillas para el levantamiento de reencarpetamiento del tramo La Laja (La Bóveda)-Tulancingo, el cual será sujeto a revisión.
También acordaron gestionar los recursos para la ejecución de la obra a partir del mes de enero.
En caso de incumplimiento, la ciudadanía tomaría las casetas de cobro así como la presidencia municipal, para proceder conforme a usos y costumbres de las comunidades.