La delegación mexicaña de la organización internacional Greenpeace celebr este jueves la ratificación en el Senado de M xico del Tratado Global de los Oc anos, cuyo objetivo es proteger la vida marina en alta mar.
El tratado permitir crear reas protegidas con las que se espera cubrir el 30 por ciento de los oc anos para 2030, cumpliendo así el objetivo 30×30 de la Convención de Diversidad Biol gica de la COP15 de 2022.
Esta ratificación marca un hito hist rico en la protección de los ecosistemas marinos, porque lograrlo tomás de 20 a os de negociaciones y finalmente estamos más cerca de que comience a implementarse y se protejan efectivamente todos estos ecosistemas , ensalz Ornela Garelli, miembro de Greenpeace.Ahora, la decisi n del rgaño del poder legislativo debe ser enviada a la presidenta del pa s, Claudia Sheinbaum, quien la publicar en el Diario Oficial de la Federación, y posteriormente se validar ante la Organización de lasínaciones Unidas (ONU), sum ndose así al listado de los 60 pa ses necesarios para que la medida entre en vigor.
Aunque la protección de estasí reas es en aguas internacionales, esto supone un beneficio tambi n para los ecosistemas que est n dentro de nuestro territorio nacional, porque los oc anos son un sistema interconectado , explic Garelli.
Esta ratificación se suma a la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que proh be el uso de mam feros marinos en espect culos y al Programa Nacional de Restauración Ambiental 2025 2030 (PNRA), que busca restaurar el 30 por ciento de los ecosistemas degradados del pa s en los pr ximos cinco a os.
nas medidas que desde Greenpeace M xico han sido valoradas de una forma muy positiva y que van en la dirección correcta para restaurar ecosistemas claves en el pa s.
Aun as , piden aumentar la protección de lasí reas marinas en M xico, debido a que en la actualidad se protege cerca del 22 por ciento y la recomendación de la comunidad cient fica internacional es del 30 por ciento como m nimo , sentenci Garelli.
En la actualidad, de acuerdo con la organización, menos del 01 por ciento de la alta mar está debidamente protegida, y para alcanzar el 30×30 deben protegerse cada a o unos 11 millones de kil metros cuadrados de oc ano.
M Greenpeace celebra la ratificación de M xico del Tratado Global de Oc anos publish

