20.3 C
Hidalgo
domingo, julio 6, 2025

Autoridades coordinan auxilio a afectados en casas y carreteras

Más Leídas

Ante las intensas lluvias de ayer en la zona metropolitana de Pachuca, para salvaguardar a la población y atender las afectaciones, diiversas secretarías e instituciones como Protección Civil estatal, Seguridad Pública, el H. Cuerpo de Bomberos, la SIPDUS y Caasim, realizaron acciones inmediatas que incluyeron supervisión y monitoreo de drenes, desazolves, limpieza de coladeras y atención a bardas dañadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y el C5i brindaron atención en diferentes puntos, con bomberos realizando desazolves en el fraccionamiento Tuzos y personal de emergencias auxiliando a automovilistas varados en la Carr. Pachuca – Cd. Sahagún, Carr. México – Pachuca (a la altura de Explanada) y Blvd. Felipe Ángeles (a la altura del Estadio Hidalgo). La policía estatal reguló el tránsito en la carretera México-Pachuca y colaboró en el traslado de transeúntes.

En coordinación con Protección Civil de Pachuca, bomberos inspeccionaron la caída de una barda de 20 metros en el fraccionamiento Explanada Sur. La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible desplegó cuadrillas en el Bulevar Felipe Ángeles para retirar material de arrastre y verificó el funcionamiento de las rejillas en el bulevar Everardo Márquez.

Caasim continuó con el desfogue de agua, limpieza y desazolve en la capital, utilizando motobombas y equipo «Vactor» en el fraccionamiento Tuzos, Colonia Parque Urbano San Antonio, fraccionamiento Santa Matilde (municipio de Zempoala) y Colonia Geovillas. Se reportaron afectaciones en 07 pozos de agua debido a variaciones de voltaje, lo que podría impactar los servicios de agua potable en las zonas oriente y centro.

Elementos de la Policía Estatal realizaron tareas de vialidad en la carretera México-Pachuca y recorridos de prevención en la zona metropolitana. El Gobierno de Hidalgo mantiene una estrategia coordinada con los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, e invita a la población a seguir las recomendaciones oficiales. Protección Civil estatal había emitido previamente recomendaciones preventivas a la Secretaría de Educación Pública del estado respecto a tres escuelas en riesgo de inundación. Las autoridades reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de la población. Para cualquier emergencia, se debe comunicar al 911.

Autor