El Arsenal y el Bayern Múnich controlan el inicio de sus respectivas ligas, subidos a la cumbre a golpe de victorias y goles, con sus magníficas figuras y su aspecto imponente; al igual que lo hace el Lyon en Francia, por encima del París Saint-Germain, y el Nápoles, el Como y el Juvenuts en Italia, entre el batacazo del Milan.
A la espera del duelo del Liverpool contra el Newcastle de este lunes, Mikel Arteta es el líder de la ‘Premier’. Su 5-0 al Leeds United disparó su diferencia goleadora, entre una cantidad de noticias más que prometedoras: los primeros dos goles de Viktor Gyokeres, otros dos de Jurrien Timber, uno de Bukayo Saka, dos asistencias de Riccardo Calafiori…
Y hasta el debut de un chico de 15 años, el centrocampista ofensivo zurdo Max Dowman, nacido el 31 de diciembre de 2009. Internacional sub-17 con Inglaterra, disputó casi media hora tras entrar en sustitución de Noni Madueke en el minuto 64.
Es el tercer jugador más joven de la historia en la ‘Premier League’. “Hay un chico con un nivel de madurez, estabilidad y hambre que es muy difícil de ver”, elogió Mikel Arteta, con un nuevo fichaje: Eberechi Eze, por 69 millones de euros, desde el Crystal Palace. Su inversión veraniega ya roza los 300 millones de euros. Busca ser campeón. Lo necesita.
Pero no todo fue positivo para el Arsenal, que terminó preocupado por dos lesiones y dos jugadores fundamentales: Martín Odegaard, con el hombro afectado, y Saka, que sintió una molestia en la corva cuando aceleró en un esprint.
Ni el City, ni el United, ni el Villa
Su pleno sólo lo iguala el Tottenham, que confirmó su reacción de unos meses hasta ahora con un triunfo reconfortante y de prestigio, en el estadio Etihad contra el Manchester City, que aún no ha recuperado su nivel (0-2).
Errático el pasado curso, también lo es en este inicio de la ‘Premier’ inglesa. Su derrota contra el Tottenham incidió en sus dudas, en la misma medida que demostró que el conjunto londinense, dirigido por Thomas Frank, es otro muy diferente al año pasado.
Ganador contra el grupo de Pep Guardiola por los goles en el primer tiempo de Brennan Johnson y Joao Palhinha, fichado al Bayern Múnich este verano por 30 millones de euros cuando hace un año le costó 51 al club bávaro, su pleno es una realidad irrebatible del lúcido vigente campeón de la Liga Europa.
Aún peor han empezado el Manchester United, que repone en el foco a su entrenador Ruben Amorim, y el Aston Villa. Los dos suman un punto de seis posibles. Los ‘Diablos Rojos’ empataron con el Fulham (1-1), con un penalti fallado por Bruno Fernandes.