Los integrantes de la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobó reformas al artículo 10 de la Ley de Población, con el objetivo de fortalecer la planeación demográfica sustentable y las necesidades de la población hidalguense.
En su argumentación, los diputados señalaron que la ley vigente fue creada en 2006 y desde entonces no ha tenido modificaciones a pesar de los cambios sociales, tecnológicos y culturales que vive el estado. Además detallaron que es necesario integrar temas como medio ambiente, identidad cultural, participación de comunidades indígenas y afromexicanas, así como elementos relacionados con pobreza y vulnerabilidad social.
Asimismo, señalaron que la aprobación de esta reforma permite que el Consejo Estatal de Población, trabaje de manera coordinada con dependencias federales, estatales y municipios, con el propósito de impulsar acciones de planeación que respondan a las necesidades reales de la población. Además destacaron que los ejes que deberán contemplarse incluyen la distribución territorial, cambio climático, cohesión social y atención a grupos históricamente marginados.
Finalmente, las y los integrantes de la Comisión destacaron que esta actualización fortalece la toma de decisiones y permite que Hidalgo cuente con una base legal más cercana a la realidad del estado y a las necesidades de la población.


