‘Anora’ fue la máxima ganadora de la 97 edición de los premios Óscar tras imponerse en cinco de las seis categorías a las que aspiraba, entre ellas a mejor película y mejor actriz.
Así, Mikey Madison se consagró este domingo con el primer Óscar de su carrera a mejor actriz por su papel en ‘Anora’, venciendo a otra de las favoritas, Demi Moore (‘The Substance’), a la española Karla Sofía Gascón (‘Emilia Pérez’), la brasileña Fernanda Torres (‘I’m Still Here’) y Cynthia Erivo (‘Wicked’).
«Es un sueño hecho realidad y no quiero despertar mañana», dijo Masidon tras recoger el galardón.
La actriz estadounidense quiso dedicar este premio a la comunidad de trabajadoras sexuales a las que seguirá «apoyando siempre» y será siempre una aliada del sector.
También quiso agradecer la oportunidad que le otorgó Sean Baker de protagonizar esta cinta, que retrata la historia de una trabajadora sexual americana que se casa con el hijo de un oligarca ruso.
‘Anora’ se rodó con un presupuesto de seis millones de dólares, una cuantía bastante baja para una producción de Hollywood y ha logrado múltiples premios tras su estreno, como la Palma de Oro o el galardón de la crítica de Hollywood (Critics Choice).
Junto a Moore, la actriz se perfilaba como una de las favoritas a ganar este premio por cómo se ha ido desarrollando la temporada de premios: logró el BAFTA, el reconocimiento de la crítica (Critics Choice) y el Spirit del cine independiente a mejor intérprete femenina.
Zoe Saldaña, la única alegría destacada de ‘Emilia Pérez’
Por su parte, el narcomusical ‘Emilia Pérez’, que llegaba como el filme más nominado a la 97 entrega de los Óscar con sus 13 candidaturas, salió de la gala con solo dos estatuillas: la de mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña y la de mejor canción original gracias al tema ‘El mal’.
La cinta francesa llegaba desgastada por las críticas y lastrada por los polémicos tuits de tinte xenófobo publicados por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, años atrás.
«En ‘Anora’ se usa la palabra joder 479 veces, esas son tres más que el récord que tiene el publicista de Karla Sofía Gascón. Karla Sofía está aquí hoy, si vas a tuitear, que sepas que mi nombre es Jimmy Kimmel», bromeó el presentador Conan O’Brien al inicio de la gala ante un rotundo aplauso y mientras la española lanzaba un beso a la cámara.
Prácticamente la única alegría de la noche para ‘Emilia Pérez’ fue el premio a mejor actriz de reparto que se llevó Zoe Saldaña, que ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche.
Además, ‘Emilia Pérez’ se impuso en el apartado de mejor canción original con el tema ‘El mal’, de los cantautores franceses Clément Ducol y Camille Dalma, que tuvieron unas palabras de agradecimiento para el elenco de la película, incluida Karla Sofía Gascón.
‘Emilia Pérez’ también se postuló sin éxito en categorías como la de mejor guion adaptado, maquillaje y peluquería, edición, sonido, banda sonora original, mejor director, mejor película y mejor actriz.
Así como en el apartado de mejor película internacional, en la que era la gran favorita. Pero competía con la brasileña ‘I’m Still Here’, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Torres, que acabó ganando al cautivar a la Academia de Hollyvood por su retrato crudo de la violencia arbitraria durante la época de la dictadura militar en el país sudamericano.
Listado de películas ganadoras
MEJOR PELÍCULA
‘Anora’.
‘MEJOR DIRECCIÓN
Sean Baker, por ‘Anora’.
MEJOR ACTRIZ
Mikey Madison, por ‘Anora’.
MEJOR ACTOR
Adrien Brody, por ‘The Brutalist’.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Zoe Saldaña por ‘Emilia Pérez’.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kieran Culkin, por ‘A Real Pain’.
MEJOR GUION ORIGINAL
Sean Baker, por ‘Anora’.
MEJOR GUION ADAPTADO
Peter Straughan, por ‘Cónclave’.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
‘Ainda Estou Aqui’ (I’m Still Here’), de Walter Salles (Brasil).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Flow’.
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
‘No Other Land’.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Lol Crawley por ‘The Brutalist’.
MEJOR MONTAJE
Sean Baker, por ‘Anora’.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paul Tazewell, por ‘Wicked’.
MEJOR BANDA SONORA
Daniel Blumberg, por ‘The Brutalist’.
MEJOR CANCIÓN
Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard, por ‘El mal’, de ‘Emilia Pérez’.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Craig Lathrop y Beatrice Brentnerová, por ‘Wicked’.
MEJOR SONIDO
Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill, por ‘Dune: Part Two’.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer, por ‘Dune: Part Two’.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli, por ‘The Substance’.
MEJOR CORTO
‘I’m not a Robot’.
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
‘In the Shadow of the Cypress’.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
‘The Only Girl in the Orchestra’.