Tulancingo de Bravo, Hgo.- Durante la toma de la caseta de San Alejo, sobre la carretera México – Tuxpan, el pasado miércoles 18 de febrero por alumnos de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe, Hidalgo, los estudiantes reclamaron que el gobierno del estado, presuntamente no ha cumplido con el acuerdo de otorgarles las instalaciones educativas que anteriormente pertenecían al Cecyteh.
“Seguimos esperando el cumplimiento de la designación de las tierras de nuestra escuela y sus escrituras, porque prácticamente nosotros vivimos encapsulados en una sola parte”, refirió una de las alumnas que se manifestaron pacíficamente en la caseta de San Alejo, permitiendo el paso libre de automovilistas a cambio de una cooperación “voluntaria”.
Refirió que la escuela ya cuenta con internado y comedor, pero el primero de ellos tiene una capacidad de 120 personas, cuando la matrícula actual de la escuela es de 420 alumnos, aproximadamente.
Señaló que el comedor no tiene el mejor protocolo de seguridad para la permanencia de los alumnos, ya que cuenta únicamente con una puerta pequeña, que en caso de emergencia, es insuficiente.
“También estamos ocupando el Casco Histórico como aulas, pero siendo algo histórico requiere de mucho cuidado y se puede ir cayendo a pedazos y nosotros queremos conservarlo y no seguirlo usando como aula”, relató.
Por lo anterior, señaló que hicieron la toma de las instalaciones que anteriormente ocupaba el Cecyteh de San Juan Tepa, “este es un proceso que se llevó en conjunto con la reapertura total de la Normal, ya que con el Comité del Cecyteh junto con nosotros del movimiento se acordó que podían ocupar esos espacios, para que sus instalaciones fueran construidas, al día de hoy ya se cumplió eso, por eso tomamos la decisión de tomar esos espacios para usarlas como aulas y para nuestros clubes como danza, rondalla y todo lo que necesitamos para que nosotros como normalistas nos podamos desarrollar, de acuerdo a nuestros cinco ejes que nos rigen como Normal Rural”, explicó.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SEPH) ofreció ambos espacios (al Cecyteh y La Normal), pero a ellos no les han cumplido, hasta ahora.
Fue aproximadamente a las 14:30 horas que los alumnos liberaron las casetas, bajo la promesa de ser recibidos en las instalaciones de la SEP estatal.





