Integrantes del Grupo de Socios de la Cooperativa Cruz Azul, liderado por Víctor Manuel Velazquez, enviaron un comunicado dirigido a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, al gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, y al presidente municipal de Tula de Allende, Christian Evanivaldo Martínez, alertando sobre la suspensión de sueldos y salarios a 2 mil 812 trabajadores de la cooperativa, a partir del 1 de febrero.
Lo anterior, al señalar que pese a los diálogos sostenidos en los últimos 3 años con instancias federales, estatales y municipal, no se ha logrado la liberación del centro de trabajo.
En el documento argumentan, que en el lapso de improductividad de la planta, se han dispersado más de 3 mil millones de pesos a quienes no han podido laborar por la ocupación ilegal de un grupo de personas, lo que ha puesto a la cooperativa en una posición desfavorable económicamente.
Además precisan que las órdenes de aprehensión giradas en contra del grupo que supuestamente tiene tomada la planta, no han sido ejecutadas, resaltando falta de colaboración de parte del gobierno de Hidalgo, lo que precisan alarga el conflicto e imposibilita pagar, indebidamente, a quienes no laboran.
Cita “Somos una sociedad cooperativa dispuesta a colaborar con los gobiernos nacional, estatales y municipales; generamos más de 60 mil empleos directos e indirectos en el país, es injusto mantener un conflicto que daña fuentes de trabajo y flujos de inversiones programadas en otros estados como Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Aguascalientes, Oaxaca y Campeche”.
En respuesta al comunicado, el grupo “Socios, trabajadores y familias en defensa de la Cooperativa La Cruz Azul”, señalaron que este documento es una burla y una presión mediática para recuperar la planta, enfatizando “porque legalmente no pueden”.
También manifiestan que las 2 mil 800 familias que se verán afectadas con la suspensión del salario, “se fueron por el lado cómodo de la lucha, pensando que llevaban las de ganar, Víztor Velázquez Rangel está agotando sus planes de recuperación de la planta de Hidalgo que en 4 ocasiones han sido violentas”.
Agregan “ahora deja sin salario a los que llamó en su momento a abandonar por propia voluntad su empresa para vivir el sueño de la refundación, que no llegó y no llegará porque está fundada bajo ilegalidades y mentiras”.
Manifiestan que esta situación causará desesperación en los trabajadores, lo que puede provocar un enfrentamiento de mayor magnitud en contra de quienes mantienen resguardada la planta “no secuestrada, ya que un amparo lo avala”.
Por lo anterior, el grupo hizo responsable a Velázquez Rangel, por cualquier hecho que violente los derechos humanos y la integridad de los trabajadores y socios que resguardan la empresas; así como cualquier daño o vandalismo a la fábrica de cemento La Cruz Azul, y del acoso o amenazas en redes sociales”.