Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Municipio de Pachuca (SUTSMP), acusaron al alcalde Jorge Reyes de actuar de manera unilateral respecto al pago de derechos laborales.
Lo anterior, luego de ser notificados a través de un documento enviado por la secretaria de Administración, Evelyn Ordaz Rodríguez, que el pago correspondiente a las percepciones de quinquenio y canasta básica en efectivo, será distribuido en dos quincenas, y no en una, como se venía manejando.
En ese sentido, los agremiados publicaron en su página oficial “el titular del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, a través de la Secretaría de Administración, ha determinado de manera unilateral dividir el pago correspondiente a quinquenios y canasta básica en dos quincenas, conforme al oficio que nos fue notificado y el cual fue firmado bajo protesta por parte de este Sindicato”.
En tanto, el documento emitido por la presidencia municipal cita: “se informa que a partir de la primera quincena de 2026, el pago de despensa y quinquenio se realizará de forma distribuida en ambas quincenas del mes, manteniéndose el monto total mensual de dichos conceptos”.
De acuerdo con la notificación, la determinación se tomó con el objetivo de generar una mejor integración del sueldo quincenal y así permitir una mejor distribución del gasto dentro del presupuesto municipal.
Sin embargo, los agremiados señalaron que esa decisión debió de haber sido consultada con los integrantes del sindicato, para realizar un acuerdo que convenga también a los intereses de los afectados y no solo a las finanzas del municipio.



