Líderes de las 13 organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) en Hidalgo, informaron que derivado de la vaguada monzónica que dejó afectaciones en el agro de al menos 28 municipios, se levantó un censo con el que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh).
Además, señalaron que lo prometido por la dependencia estatal no se ve reflejado en el presupuesto de egresos 2026 por lo que exhortaron a la secretaría a que rectifique y revise los programas de apoyo a productores que actualmente maneja en la entidad ya que no se tienen recursos etiquetados para dicha situación.
Por otra parte, enfatizaron que los proyectos y programas que opera la Saderh no son los que realmente se requieren en el campo, sumado a que ni siquiera han concluido con las entregas de apoyos correspondientes al año 2025.
“El gobierno estatal levantó un censo de los productores afectados por la vaguada monzónica, prometieron un apoyo de 4 mil pesos por hectárea, 4 mil por cabeza de ganado mayor y 2 mil por cabeza menor de ganado, sin embargo hasta la fecha ningún productor afectado ha recibido apoyo”, destacaron.





