Exhortan a municipios a reforzar vacunación antirrábica de perros y gatos

Más Leídas

Los integrantes de la 66 Legislatura de Hidalgo avalaron el resolutivo de la Comisión Permanente de Salud del Congreso de Hidalgo con el que exhortaron a los 84 ayuntamientos de la entidad a fortalecer las acciones de vacunación antirrábica y esterilización canina y felina, con el objetivo de “prevenir riesgos sanitarios y mejorar el control poblacional de animales de compañía”.

Por lo anterior, las autoridades municipales deberán trabajar de manera coordinada con las jurisdicciones sanitarias para incrementar las campañas de vacunación y esterilización, además de reportar oportunamente los resultados de estas acciones.

“Es importante prevenir enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos. Entre ellas se encuentra la rabia, considerada un problema de salud pública que requiere vigilancia y atención permanente”, señalaron los legisladores en la argumentación de la propuesta. 

De igual forma, apuntaron que la información emitida por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) evidencia rezagos en el cumplimiento de metas de vacunación antirrábica y esterilización en diversos municipios de la entidad sobre todo en las regiones de Tula, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Jacala, Huejutla y Tizayuca, donde aseguraron “se identificaron áreas de oportunidad para fortalecer estas acciones preventivas”.

Finalmente, el Congreso solicitó a los ayuntamientos involucrados informar sobre los avances alcanzados en materia de vacunación y esterilización, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas recomendadas.

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias