Los carteles ilustrados que vest an las calles de Par s entre los siglos XIX y XX, caracterizados por los colores y la creatividad que permiti el avance t cnico de la imprenta y lasínecesidades de la sociedad de consumo, invaden desde este martes las salas del Museo de Orsay.
El «templo del siglo XIX», seg n lo denomina la comisaria y jefa conservadora de Arquitectura del museo, Cl mence Raynaud, estrena ‘L’art est dans la rue’ (‘El arte está en la calle’), su primera gran exposición dedicada a los p steres urbanos, en su mayor a publicitarios.
«Se plantea la cuesti n del poder de las im genes en el espacio p blico: estereotipos, qu representaciones, qu cultura visual podían transmitir estas im genes que proliferaban en la calle?», señala Raynaud en una conversación con EFE durante la inauguración.
El recorrido, fruto de la colaboración con la Biblioteca Nacional de Francia, expone casi 230 obras, y pone en conversación a los carteles con fotograf as de la poca, bocetos, trajes, productos, pinturas e incluso la propia herramienta litogr fica que reproduc a los carteles en masa y que conservaba el museo de Arts et M tiers.
Par s se presenta como la capital europea donde comenzaba a fraguarse la sociedad de consumo, pero tambi n como un punto de concentración art stica y cultural durante la ‘belle poque’, por lo que grandes artistas modernistas y postimpresionistas como Pierre Bonnard, Toulouse-Lautrec o Steinlen eran los autores de muchos de estos p steres urbanos.
A diferencia de los artistas urbanos en la actualidad, puntualiza la comisaria Raynaud, estos pintores, en su mayor a modernistas, trabajaban por encargo y tenían que cumplir con lo que les pedían los anunciantes que les pagaban, por lo que «no eran del todo libres» a la hora de dise ar sus obras.
Los creadores de estos carteles, aun as , tenían estilos muy diferenciados y trabajar repetidamente para el mismo anunciante podía facilitarles el desarrollo de una estica reconocible para el p blico, lo que hoy conocemos como ‘imagen de marca’.
Intentando llamar la atención de los transe ntes, los carteles vendían desde marcas de tabaco hasta chocolate para niños, pasando por los espect culos que tenían lugar cada noche o exposiciones de arte.
El recorrido muestra tambi n el origen de las columnas Morris, elemento del mobiliario urbaño procedente de Par s y dise ado expresamente para la exhibición de los carteles publicitarios de pel culas y espect culos, y que forma parte del imaginario colectivo como parte inseparable de la ciudad.
no de los maestros del cartel que protagoniza la muestra es Alfons Mucha, icono del ‘art nouveau’ que inmortaliz en numerosas ocasiones a la actriz Sarah Bernhardt en la carteler a promocional de sus actuaciones en el teatro Renaissance, hasta el punto de que lleg a convertirse en toda una musa para el pintor checo.
Los carteles publicitarios fueron evolucionando y variando en sus lenguajes y tambi n en su finalidad hasta que, con el paso al siglo XX, comenzaron a surgir carteles políticos, que en lugar de vender un producto trataban de convencer a la gente con una idea.
Este tipo de carteles sacaron a la calle el arte y lo democratizaron. Reflejaban los cambios sociales y culturales del momento, y dejaban a su vez que la ciudad influyese en la manera de concebir el arte.
N Antiguos carteles ilustrados de las calles de Par s invaden el Museo de Orsay publish

