Cuba tendr este mi rcoles apagones simult neos en hasta el 57 % del pa s, el m ximo de afectación de 2025 y en al menos en los ltimos dos a os, acorde con los datos de la empresa estatal Uni n El ctrica (UNE) cotejados diariamente por EFE.
La crisis energ tica se ha agravado en los ltimos meses con tasas de d ficit que hasta ahora hab an alcanzado como m ximo el 53 % y tres apagones nacionales de varios días completos.
Actualmente, extensas regiones del pa lo tienen suministro el ctrico cuatro horas al día -muchas veces de madrugada-, incluidas algunas grandes ciudades como Santiago de Cuba, y La Habaña tiene cortes diarios tasados de hasta cinco horas.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energ a y Minas, prev para la jornada una capacidad m xima de generación el ctrica de 1.490 megavatios (MW) en el horario ‘pico’, en la tarde-noche, para una demanda que prev que alcance los 3.290 MW.
El d ficit -la diferencia entre oferta y demanda- ser de 1.800 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectar n preventivamente para evitar un apag n desordenado- alcanzar los 1.870 MW en el momento de mayor consumo.
La UNE reconoce paros por aver as y mantenimientos en nueve de las 20 unidades de producción termoel ctrica (distribuidas en siete centrales). Además, 57 centrales de generación distribuida y dos centrales flotantes (patana) est n fuera de servicio por falta de combustible (fueloil y di sel).
Expertos independientes explican que la crisis energ tica se debe a una infrafinanciación cr nica de este sector, completamente en manos del Estado cubaño desde el triunfo de la revolución en 1959.
Las centrales termoel ctricas est n obsoletas, tras d cadas de explotación y d ficit de inversiones; y la paralización de otras infraestructuras está ligada a la falta de fueloil y di sel, porque el Estado no tiene divisa para importarlos.
Seg n diversos c lculos independientes, el Gobierno cubaño precisar a entre 8.000 y 10.000 millones de d lares para reflotar el Sistema El ctrico Nacional (SEN), una inversi n fuera de su alcance. Y cualquier solución ser a posible tan s lo a largo plazo.
Los frecuentes apagones lastran la econom a cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creci el a o pasado, seg n estimaciones del propio Gobierno. De acuerdo a esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superar este 2025, para el que el Ejecutivo prev un avance del 1 %.
– Cuba registra el m ximo de apagones en a publish



