Con El Eternauta , una de las series de televisi s populares de este 2025, Mart n Oesterheld busca reivindicar a su abuelo H ctor Germ n, creador de la historia a trav s de un c mic, desaparecido en 1977 por la dictadura argentina, y quien fue uno de los pioneros en convertir las vi etas en arma pol tica.
La historia de El Eternauta cifr un tiempo en términos políticos de otra forma. Hay algo que conecta esta historia tr gica con una ficción muy particular, es una narración circular en la que mi abuelo, en alg n punto, anticip su propio destino , explica el nieto de Oesterheld en una entrevista.La conocida como la primera novela gr fica en Latinoam rica fue adaptada en formato de serie por primera vez en Netflix, y narra la supervivencia de su protagonista, Juan Salvo, tras una nevada t xica que termina con la vida de gran parte de la población en Buenos Aires y concluye en una invasi n alien gena.
Oesterheld, guionista y creador de la obra junto al dibujante Francisco Solaño L pez, fue desaparecido en la ltima dictadura militar argentina (1976-1983).
Aunque Mart n recuerda que no se pueden olvidar los golpes de Estado que tuvieron lugar durante 60 a os en Argentina para comprender el c liz político de El Eternauta (1957).
(‘El Eternauta’) fue escrito bajo las categor as del siglo XX en Argentina. Fue la generación que en los 40 pero, sobre todo en los 70, la que comenz la resistencia. En el c mic hay una relación muy clara entre la invasi n alien gena y la opresi n de la poca que no se podía manejar , comenta.Además, vincul los acontecimientos de la obra con la dictadura fusiladora que derroc el gobierno de Juan Domingo Per n, recordada por los fusilamientos de 1956 y en menor medida, seg n Oesterheld, por el bombardeo de la Plaza de Mayo en el que murieron más de 300 personas.
Los personajes de la obra que van de la periferia al centro de Buenos Aires son un imaginario para enlazar estos acontecimientos. Mi abuelo, en esa poca, se conect con ello, pero todavía no tenía una actividad pol tica muy directa , argumenta.La segunda parte o reinvención de El Eternauta en 1969 o las biograf as gr ficas de Evita Per n o el Che Guevara ser an los guiones por los que finalmente Oesterheldíacabar a siendo perseguido debido a su carga pol tica.
Al final mi abuelo decidi protagonizar la aventura en la que hab a puesto el cuerpo y alma al escribirla», desarrolla Mart n.Adaptación a serie
Desde que en 2015 el sello editorial Fantagraphics decidiera publicar por primera vez en Estados Unidos El Eternauta , la popularidad del aclamado c mic ha llevado a Oesterheldía reunirse con diversos productores interesados en llevar a Hollywood el relato de su abuelo, aunque al final se decidi por Netflix.
Fue como un acto de fe y en alg n momento hab a que hacerlo. Era una promesa que estaba instalada desde que yo tengo uso de raz n y me parece que hab a que hacerlo , confiesa el consultor creativo y productor ejecutivo de la serie.Al igual que en 2010 el c mic The Walking Dead -creado por Robert Kirkman- fue toda una proeza que cambi la industria del tebeo y las series televisivas con su adaptaci El Eternauta abre la puerta a que otras obras con semejante producción puedan ser hechas en Latinoam rica y en espa ol.
El gran xito de la serie en pa ses extranjeros como Brasil, Alemania o Estados Unidos es una oportunidad, cuenta Oesterheld, de que producciones cuatro veces más peque atraigan a los extranjeros a conocer Argentina y Latinoam rica.
«El mundo del consumo está diciendo: ‘Tiene que haber algo más como esta serie rar sima en el mismo pueblo’. Ese algo más por descubrir habla mucho de nosotros mismos, de que los argentinos y latinoamericanos tenemos una forma nica de ver el mundo y no solo el de los (a os) 60», sentencia.
El Eternauta contar con una segunda temporada -prevista para 2027- con la que terminar la adaptación de la obra de Oesterheld, una entrega de la que se espera todavía un mayor xito tras haber sorprendido a medio mundo. e Mart n Oesterheld: Mi abuelo anticip en alg n punto de El Eternauta su propio destino publish

