Tberyl se degrada a tormenta tropical sobre la peninsula de yucata…

    0
    0
    L-se-degrada-a-tormenta-tropical-sobre-la-peninsula-de-yucatan-y-amenaza-a-texas
    Cel cruz azul recibe al sounders en busca de goles en concachampions…
    post

    Bajo un sol sofocante, el «jimador» utiliza un hacha para cortar las hojas espinosas de la planta de casi 40 kilos de peso en la localidad de Delicias, en el norte o estado de Chihuahua. De ella, se extraer el sotol, la nueva sensación entre los aficionados a las potentes bebidas espirituosas mexicanas.

    El «jimador» muestra la pi a que se cocer para, posteriormente, ser destilada en forma de sotol. Acceder a ella es complicado, ya que solo se da de manera silvestre en las laderas escarpadas de los desiertos extremos del norte de M xico con temperaturas abrasadoras en el día y g lidas en la noche.

    Pese a ello, sus encantos ya han llegado a los paladares de celebridades como la actriz estadounidense Julia Roberts y el másico Lenny Kravitz, ambos amantes confesos del licor.

    no de los principales centros de investigación de sotol es la Facultad de Ciencias Agr colas y Forestales de la Universidadíaut noma de Chihuahua (UACH), centro pionero donde se logr domesticar por primera vez la primera planta a finales de la d cada de 1980.

    «Rescatamos al sotol del peligro de extinción a finales del siglo pasado. Y abrimos la puerta a su comercializaci n», explic el doctor Jos s Palma Escamilla, profesor de la facultad.

     Preservar el sotol

    La palabra sotol o zotol proviene del vocablo n huatl ‘tzotollin’, cuyo significado ser a «dulce de la cabeza». Es una bebida alcoh lica tradicional del norte de M xico que se distingue por su proceso de elaboración que ha sido preservado desde hace más de 800 a os por las comunidades ind genas de la regi n. Tiene una fuerte concentración alcoh lica, que var a entre el 38 y el 45 por ciento, y aromas ahumados y de vainilla.

    Desde el punto de vista comercial, los empresarios chihuahuenses consideran que el sotol tiene un gran margen de recorrido, pero remarcan la necesidad de aumentar la inversi n en tecnolog a.

    así lo afirm Alfonso Lechuga, l der del cl ster de Agroindustria y Alimentación Avanzada de Chihuahua, quien destac que puede seguir los pasos de otras bebidas exitosas como el tequila o el mezcal si la ciencia y la empresa unen sus esfuerzos.

    «Tenemos el tequila que tiene d cadas de reconocimiento internacional. El mezcal, me atrever a a decir, lleva 20 a os en los que despeg . Y ah va, de una manera más lenta, el sotol. Pero ya está aqu «, se a EFE.

    Para Lechuga, uno de los obst culos a su crecimiento es que «hay pocas plantaciones comerciales, lo que hace que sea muy costoso todavía» y haya «mucha diversidad» entre los productores.

    No obstante, remarc que se est n dando pasos en la dirección adecuada con la creación de un consejo regulador de denominación de origen en los tres estados en los que se cultiva: Durango, Coahuila y Chihuahua, aunque este ltimo concentra el 75 % de la producción total.

    F El sotol, la nueva sensación entre las bebidas espirituosas mexicanas publish

    Autor

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí