Mineral de la Reforma, Hgo.- Respecto a la inundación que se registró en Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, instruyó a diferentes áreas del Ayuntamiento a seguir atendiendo la contingencia y a resguardar la integridad de la población.
De acuerdo con el conteo preliminar, se informó que existen 315 casas con mayores afectaciones y 155 viviendas con menores daños.
Por las condiciones del lugar, ha sido complicada la operación para extraer el agua anegada, por lo que ya se realizan los trabajos pertinentes para que a través de mangueras especiales, se continúe con el bombeo, y con ello, restablecer la situación lo antes posible.
En cuanto a la atención de la población, el Sistema DIF municipal, que encabeza Samantha Esparza Hernández, dispuso de psicólogos, médicos y habilitó el Centro Mineralense de las Artes (CEMART), como refugio temporal pet friendly, mismo que cuenta con médico veterinario.
Desde el primer momento de la contingencia el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, tomó contacto permanente con el presidente municipal, y dispuso del total apoyo del Sistema DIF estatal, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y el acompañamiento del Ejército Mexicano.
Así, se habilitaron tres refugios más, los cuales son: Albergue Revolución, Pachuca Centro y Casa del Migrante.
Se recomienda a quienes habitan en la zona, el uso de cubrebocas y guantes, así como atender las recomendaciones que emiten las autoridades competentes y evitar acudir a la zona, ya que el acceso está restringido por cuestiones de sanidad y seguridad.
Por último, se instaló un punto de control en la escuela primaria «Itzamna», lugar desde donde estarán los mandos en la toma de decisiones, médicos, psicólogos y seguridad pública.