Con 86 votos a favor y 41 en contra y sin abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial en medio de protestas al exterior de la sede alterna y de reclamos de la oposición.
La votación en el Senado se realizó en la Casona de Xicoténcatl que fue designada como sede luego de que manifestantes irrumpieran durante la sesión en las instalaciones de Paseo de la Reforma, para pronunciarse en contra de la iniciativa que propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
Morena y aliados estaban a un voto de contar con las dos terceras partes de la Cámara Alta, y lograron obtenerla luego de que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes se pronunciara a favor de la reforma judicial pese a que se había comprometido con su bancada a ir en contra.
Quien no estuvo presente fue el senador de Movimiento Ciudadano (MC) David Daniel Barreda, de quien se dijo se encontraba en Campeche, pues fue detenido su padre en esa entidad, por lo que el legislador no pudo emitir su voto en el pleno.