La presidenta de M xico, Claudia Sheinbaum, insisti el jueves en que su Gobierno está dispuesto a facilitar el «di logo» entre Estados Unidos y Cuba, en medio de las tensiones por las sanciones anunciadas por Washington a los pa ses que suministren petr leo a la isla y la aguda crisis econ mica que atraviesa el pa s caribe o.
Ya lo hemos hecho. Depende de los dos pa ses. Nosotros, tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a trav s de la embajada (de Cuba) en M xico, hemos planteado que M xico pone todo de su parte para poder generar un di logo que permita en el marco de la soberan a de Cuba , afirm la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.La gobernante mexicaña subray que esta postura responde a los principios tradicionales de la pol tica exterior mexicaña.
Porque eso es muy importante, porque es además nuestro principio, la autodeterminación de los pueblos. Generar las condiciones para un di logo pac fico y que además Cuba, sin que ning n pa s tenga la sanción, pueda recibir petr leo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano , sostuvo.M xico ha mantenido en lasí ltimas semanas un papel activo frente a la crisis cubana, con env os de ayuda humanitaria y posicionamientos diplom ticos ante las sanciones de Washington.
Precisamente este jueves, dos buques de la Marina mexicaña arribaron a La Habaña con alimentos y productos b sicos en medio de la crisis energ tica que sufre la isla, agravada por restricciones y tensiones en torno al suministro de petr leo.
Asimismo, el Gobierno mexicaño ha confirmado que continuar enviando asistencia humanitaria y coordinando esfuerzos con organizaciones civiles para mitigar los efectos de los apagones y la situación econ mica en Cuba, que se ha deteriorado por el embargo estadounidense y la escasez de combustible.
En este contexto, Sheinbaum reiter que M xico busca un papel constructivo en la regi n.
Como lo he dicho, nosotros estamos enviando distinta ayuda, distinto apoyo, ya el día de hoy llegan los barcos. En cuanto regresen vamos a enviar más apoyo de distinto tipo , asever .La oferta mexicaña se produce en medio de un debate regional sobre las consecuencias humanitarias de las medidas restrictivas hacia Cuba y del rol de actores latinoamericanos en la b squeda de salidas diplom ticas al conflicto, en el que M xico ha reiterado su intención de actuar como puente de comunicación entre ambasínaciones.
A xico insiste en ofrecerse como facilitador entre EE.UU. y Cuba

