21.6 C
Hidalgo
martes, junio 17, 2025

Limpian canal del Papalote en Tepeapulco

Más Leídas

Tepeapulco, Hgo.- A fin de proteger a la ciudadanía de posibles inundaciones, la alcaldía de Tepeapulco, por medio de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y de Servicios Municipales, continúa con los trabajos de retiro de basura del canal El Papalote.

Como parte de estas acciones, también se realizan trabajos de desazolve en distintos puntos del municipio. Ante la llegada de la temporada de lluvias, se busca concluir al cien por ciento estas labores para evitar encharcamientos e inundaciones que puedan afectar los hogares de las familias tepeapulquenses.

José Juan García Cortés, director de Protección Civil y Bomberos de Tepeapulco, detalló que, bajo las indicaciones del presidente municipal, Alfredo González Quiroz, la dependencia inició en tiempo y forma las labores de limpieza, enfocándose en la basura acumulada en compuertas a lo largo del cauce, las cuales suelen generar mayores conflictos durante la temporada de lluvias.

Actualmente, los trabajos se realizan desde los límites con el municipio de Emiliano Zapata hasta el de Tlanalapa, cubriendo más de seis kilómetros. Estas acciones continuarán hasta llegar a la zona del estero, donde se ampliará el vaso regulador para almacenar una mayor cantidad de agua y evitar remanses que puedan provocar inundaciones.

Asimismo, el funcionario municipal informó que también se han iniciado labores de desazolve en canales que confluyen con El Papalote, y que ya se cuenta con módulos de maquinaria en esos puntos.

García Cortés indicó que, si bien los trabajos comenzaron hace algunas semanas en coordinación con Servicios Municipales, el mantenimiento es constante. Además, explicó que una vez que se inicien las obras aguas arriba, el avance será más rápido, ya que el material retirado no se desecha completamente, sino que se reutiliza para reforzar los bordes y encauzar el arroyo.

“Cuando estamos con el desazolve, de un camión que sale, casi la mitad es basura. Hemos encontrado sillones, llantas, lavadoras… encontramos infinidad de cosas. Pero sí es muchísima la basura, y eso a veces tapa de inmediato tuberías y desagües colocados para agilizar o encauzar el agua; eso es lo que hace que el agua se remanse y nos inunde, y es lo que queremos evitar”, señaló.

También invitó a la población a reportar cualquier punto donde haya basura o troncos que puedan obstruir el paso del agua, con el objetivo de realizar su retiro oportunamente.

Una vez concluidos los trabajos en todo el municipio, se mantendrá el monitoreo de arroyos y canales para evitar su azolve u obstrucción. Esta vigilancia continuará durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con la Dirección de Protección Civil.

Autor