Ad image

Jueces preparan defensa legal en México y el extranjero contra la reforma judicial

Agencia EFE
5 Min de Lectura
Agencia EFE

Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) de México señalaron este viernes que preparan una estrategia jurídica para impugnar la polémica reforma judicial, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para elegir por voto popular a los juzgadores en todo el país.

En una manifestación a la que asistieron unos 250 integrantes del PJF en contra de la citada reforma, y que se llevó a cabo a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, oriente de la capital mexicana, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed) advirtió que, si se aprueba la reforma al PJF en los términos planteados por el mandatario mexicano, responderán con impugnaciones en tribunales mexicanos e internacionales.

Uno de los oradores en la protesta, el magistrado Mauricio Barajas Villa, aseguró que, al interior del propio gremio, “estamos plenamente capacitados y equipados, la vía jurídica está trabajando dos líneas de defensa”, una a nivel internacional y otra a nivel país.

Con esta estrategia legal pretenden frenar que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logre una mayoría calificada en el Congreso mexicano, siendo que controla la Cámara de Diputados y solo necesita de un voto en el Senado para poder modificar la Constitución y las leyes secundarias en el país sin consenso con la oposición.

“Ya se está trabajando en dos líneas esenciales de defensa: la primera, acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnar en su momento la hoy inminente reforma constitucional, en cuya pretensión principal se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la unión como es el judiciario”, dijo Barajas.

Además, advirtió que se delinean las estrategias para enfrentar la asignación de los diputados por representación proporcional, “con la pretensión de que la fuerza política dominante no alcance (como de hecho no alcanzó) las dos terceras partes de cada una de las cámaras (Senadores y Diputados) que integran el Congreso de la Unión”, añadió.

Para ello, explicó, se plantea acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, de ser el caso, a nivel internacional, para apelar la sobrerrepresentación de legisladores de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)) en el Congreso.

Precisó que la sobrerrepresentación consiste en que Morena y aliados pretenden que con el 52 % de la votación obtenida el pasado 2 de junio se alcancen más del 70 % de las posiciones (500 en total) en la Cámara de Diputados.

Con ese porcentaje, recordó, “obtendrían la mayoría calificada para avalar la reforma judicial y demás modificaciones a la Constitución” sin discusiones en este órgano legislativo.

 Plantea la elección por voto popular

La reforma judicial plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino también de los integrantes del Tribunal Electoral del PJF y, en general, de todos los jueces federales y locales, además de la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano administrativo del Poder Judicial.

El pasado martes, López Obrador destacó la legitimidad popular de la reforma tras la elección del 2 junio, en la que la oficialista Claudia Sheinbaum se impuso con un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 % del total, y la alianza del oficialismo tendrá ‘supermayorías’ en el Congreso para modificar la Constitución sin negociar.

Con ello, el oficialismo buscará aprobar la reforma en septiembre, cuando ya habrá un nuevo Congreso, pero antes de la investidura de Sheinbaum, el 1 de octubre.

Compartir esta nota