- El SMN prevé lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo al centro, oriente y norte
El SMN señaló que un nuevo sistema frontal llegará a la región norte de la República Mexicana, que el martes se mantendrá estacionario y en proceso de disipación sobre esa región.
El fenómeno climático provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sur del país provocará lluvias con actividad eléctrica sobre entidades del occidente, centro y sur del país; con vientos arrachados y granizadas sobre Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
La entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México ocasionará condiciones similares en el oriente y sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, con lluvias fuertes en Oaxaca y Veracruz.
El SMN indicó que se esperan temperaturas de entre -5 a cero grados centígrados con heladas en zonas de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados, también con heladas, en regiones de Sonora, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En Hidalgo el clima para esta Semana Santa en los municipios de Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan, se pronostica un comportamiento climatológico similar, con el mismo intervalo de temperaturas, comenzarán hoy con un día mayormente soleado, parcialmente nublado para este martes, mayormente soleado el miércoles y el resto de la semana será soleado. Con temperaturas máximas a los 25grados centígrados y las mínimas a los nueve grados centígrados.
Para las regiones de Tizayuca y Tulancingo iniciará esta semana con un lunes mayormente soleado, seguido de dos días parcialmente nublados y el resto de la semana mayormente soleados. Con temperaturas máximas a los 28 grados centígrados y las mínimas 12 grados centígrados.
Y finalmente para el corazón de la Huasteca, se prevé una semana con posibles chubascos matinales y dispersos. Con temperaturas que se oscilarán entre los 28 y las mínimas a los 21 grados centígrados.
Las autoridades piden a la población a estar informada de las condiciones climáticas y tomar sus precauciones ante relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades mencionadas.