Ixmiquilpan
Quieren que el estudioso les diga los límites de cada municipio
Los de El Alberto dicen contar con documentos desde el Virreinato, que establecen que las tierras en disputa les pertenecen y que forman parte de los bienes comunales… Por este conflicto, por lo menos dos personas han perdido la vida en circunstancias violentas por la disputa de tierras.
No es broma, pero para resolver el conflicto de límites territoriales entre Ixmiquilpan y Chilcuautla, la comisión de regidores de ambos ayuntamientos acordaron que contratarán a un historiador para que les despeje las dudas que existen entre los pobladores de El Alberto y La Estancia.
Luego de reunirse las dos comisiones de regidores, donde participó el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, y el director de gobierno, su hermano, José Charrez Pedraza, no lograron ponerse de acuerdo para la delimitación.
Según el acuerdo entre ambos ayuntamientos, se contratará un historiador, quien pueda resolver las dudas que existen, respecto a los límites territoriales.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, a nombre del municipio, propuso que se aplace este proceso hasta que se conozca la opinión de dicho historiador, quien relate todo lo relacionado con los límites territoriales entre ambos municipios.
Aunque se planteó ejecutar el decreto 17, aprobado por el Congreso Local en 2011, el cual define los límites territoriales entre ambos municipios, el Alcalde de Ixmiquilpan propuso no apresurar el trabajo y esperar más opiniones.
Esta reunión se dio y se concretó, tras la petición de los regidores de Chilcuautla, quienes solicitaron al Congreso Local, juicio político contra el alcalde ixmiquilpense y todos los asambleístas, debido a su indiferencia a resolver este problema.
Cabe señalar que este conflicto se agudizó en 2008, cuando los pobladores de El Alberto invadieron unas 80 hectáreas de tierras de los vecinos de La Estancia, quienes desde entonces no pueden ingresar ni hacer uso de su propiedad.