Los nueve integrantes del cabildo de Ixmiquilpan, quienes son autodenominados, “bloque opositor”, les han suspendido el pago de sus respectivas dietas, luego de haber hecho pública su “renuncia” a sus cargos de regidores y síndicos.
La presidencia municipal, confirmó, que el pago de sus sueldos se mantienen en el término de suspendidos, debido a que enviaron un documento al Congreso Local en el que anuncian que han decidido renunciar a sus cargos.
Luego del retorno del presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, reinició el pleito que mantienen vigente con el cabildo, las diferencias avanzaron, hasta que ellos pidieron su dimisión a sus cargos de elección popular.
Al respecto, la dirección de comunicación social reveló, que el Congreso Local, emplazó a los regidores para que hagan su solicitud de licencia ante el órgano al que pertenecen bajo las condiciones legales que así lo determinan.
El diputado, Miguel Ángel Romero Olivares, presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso, se comprometió a revisar el tema, para buscar una solución al conflicto político, debido a que los regidores buscaron la desaparición de poderes a pocos meses que concluya esta administración.
Los nueve integrantes del cabildo, les fue regularizado el pago de sus respectivas dietas durante el breve periodo del exalcalde interino, Mauricio Llaca Castelán, con quien logaron acuerdos para el pago de las quincenas que les tenían atrasadas.
Cabe señalar, que los nueve integrantes del cabildo, anunciaron recientemente que no acudirán a ninguna convocatoria del alcalde para llevar a cabo las sesiones, asimismo anunciaron que no habrán de aprobar ningún acuerdo relacionado con la cuenta pública.
En el documento fechado el ocho de junio, los nueve integrantes de la asamblea municipal, argumentan que el ejecutivo les ha violentado sus facultades, asimismo porque temen que sea mediante la presión social como consiga que se aprueben temas relacionados con el presupuesto.