“Transportistas serán atendidos en Segob”, afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que los transportistas que este martes bloquean varias carreteras de entrada a la Ciudad de México y los accesos a la Cámara de Diputados, serán recibidos por personal de la Secretaría de Gobernación.

En su conferencia de prensa matutina, recomendó que en sus protestas “no afecten a terceros”, y afirmó que serán recibidos por la secretaria Olga Sánchez Cordero; aunque fuentes de la dependencia informaron que serán recibidos por el subsecretario Ricardo Peralta.

“Son atendibles sus peticiones, nosotros tenemos el deber y la obligación de escucharlos, de atenderlos. He dado instrucciones desde temprano, desde la reunión de gabinete que los busquen.

“Tengo el informe de que han estado hablando con el comandante de la Guardia Nacional, en el caso de la inseguridad en carreteras. Pero los van a recibir en Gobernación, la secretaria Olga Sánchez los va a recibir para atenderlos en todos sus planteamientos”, dijo.

A los líderes transportistas, el presidente también les pidió recordar que “ahora el gobierno es libre” y que “no está sometido a ningún grupo de interés creado”. En ese sentido, se comprometió a mantener “un diálogo con compromiso, no nada más para salir del paso”.

“El gobierno está encargado y tiene la encomienda de hacer justicia. Que nos tengan confianza”, añadió.

Colapsan carriles de la México-Querétaro

Más de medio centenar de camioneros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloquean totalmente la autopista México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México.

A las 10:20 la caravana de Amotac, integrada por unos 55 camiones y camionetas, se detuvieron en los seis carriles, laterales y centrales de la autopista México-Querétaro, deteniendo el flujo vial rumbo a la CDMX.

El bloqueo es intermitente, pues luego de algunos minutos, vuelven a avanzar lentamente, impidiendo que algún vehículo o camión ajeno a su organización, pueda rebasarlos.

Esta caravana está llegando al municipio de Cuautitlán Izcalli, por la autopista México-Querétaro, la conexión carretera más importante con el norte del país.

Las demandas de los camioneros es para exigir seguridad en carreteras; contra los abusos de las grúas; agilizar el trámite de licencias para chófer y contra el peligro de los dobles remolques.

Transportistas mexiquenses van a CDMX

Más de 40 transportistas de carga partirán a partir de las 12:30 de este martes hacia la Ciudad de México, por la vialidad Las Torres, municipio de Zinacantepec, en una caravana que forma parte de la protesta nacional de la Alianza Mexicana de Organización, aunque no van a bloquear la carretera México-Toluca.

Pese a que desde el fin de semana anunciaron un bloqueo en los principales accesos carreteros a la capital del país, por el momento el flujo vehicular en la carretera México-Toluca es normal sobre las vías federales y de cuota.

Carlos García Álvarez, vicepresidente de Amotac, quien encabeza la movilización en la entidad mexiquense informó que desde las 08:00 de la mañana esperan la llegada de compañeros a la vialidad Las Torres, a la altura de la Deportiva, para sumarse a esta protesta nacional anunciada desde hace varios días, en demanda del otorgamiento de placas para los vehículos de doble remolque, la cancelación de los terceros autorizados para la expedición de licencias de los operadores, así como los abusos por parte de los servicios de grúas.

Advirtió que si bien en la entidad el robo a transportistas de carga bajó hasta en 21%, derivado de la coordinación con autoridades estatales como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad, el grave problema que enfrentan son “las extorsiones de las policías municipales y las empresas de grúas”.

Expresó que son muchas las demandas que existen por parte de este sector, toda vez que no existen condiciones para que desempeñen su trabajo con seguridad.

“En la entidad no existe ninguna regulación sobre las empresas de grúas, por ejemplo en Toluca, el presidente continúa con el operativo para la verificación y no hay tarifas autorizadas. Sólo una empresa está supuestamente en regla como corralón y cada arrastre sin cerca de 10 mil pesos”, reclamó.

Related posts