El ayuntamiento municipal de Pachuca, tuvo que evacuar a su personal en la mañana del día de ayer, debido a la posibilidad de que hubiera una toma de la presidencia por parte de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH).
Desde hace días, y durante prácticamente toda la gestión de Yolanda Tellería Beltrán, la Federación ha estado en conflicto con las autoridades municipales, ya que le negaron la instalación de puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
A su vez, los simpatizantes expresaron su descontento, luego que la presidencia municipal se encargó de tirar dos capillas en la colonia, Felipe Ángeles, entre las calles de Guadalupe Victoria y la avenida principal, y una más en Mineral de la Reforma, una de las capillas derribada en Pachuca, estaba encomendada a la Virgen de Guadalupe y la otra al culto a la Santa Muerte.
El líder de ambulantes de la zona metropolitana de Pachuca, Oscar Pelcastre, acusó de intolerantes a las autoridades de Pachuca y Mineral de la Reforma, gobernadas por los alcaldes panistas Yolanda Tellería Beltrán y Raúl Camacho Baños, respectivamente.
Los manifestantes, compuestos por más o menos 80 integrantes de la FOIDEH, obligaron a los dueños de comercios del centro, cerrar sus negocios, a su vez, expresaban su sentir con cartulinas y bloqueos en la plaza Independencia, mientras que elementos de la Gendarmería resguardaron el centro histórico.
Alrededor de dos horas pasaron, tiempo en que se llevaba a cabo una junta especial en Casa Rule, al salir, el secretario general del ayuntamiento, Rubén Muñoz Saucedo, informó que a partir del próximo día Jueves, los vendedores informales de esta organización serán reubicados de manera temporal, mientras tanto, en el tema que refiere a las capillas indicó que harán un censo de las capillas existentes en la ciudad y con ello, poder nombrar un responsable que cumpla con los requisitos legales para su instalación y funcionamiento, subrayó Muñoz Saucedo.