Tulancingo de Bravo, Hgo.- El estado de Hidalgo hizo historia al clasificar por primera vez a la fase final de la ahora llamada Olimpiada Nacional, (antes Juegos Nacionales Conade), metiendo a dos equipos en mismo número de categorías, que así como ayer, hoy entrarán en acción en Colima, sede de la competencia.
Con los equipos hidalguenses viajan dos jóvenes originarios de Tulancingo: Alejandro Nateras López de 17 años (juvenil menor) y Kenji Castelán Tateno de 14 años (infantil menor), quienes fueron seleccionados para participar en el equipo estatal de voleibol en las categorías Juvenil menor e Infantil mayor.
En entrevista para este medio de comunicación, ambos señalaron que su preparación para este torneo no fue fácil, sobre todo por la cuestión de viajes y gastos.
Detallaron que, durante mes y medio, viajaron diariamente desde Tulancingo hasta San Antonio Zaragoza, municipio de Hidalgo, durante aproximadamente una hora y media de distancia, para entrenar, prepararse y ser parte de los equipos que participarían en esta Olimpiada Nacional.
«Teníamos que viajar todos los días para prepararnos y ganarnos este pase que tanto anhelábamos y que hoy se cumple», mencionaron los deportistas.
Los atletas fueron despedidos el pasado fin de semana por su entrenador, Juan Manuel Aguilar, así como sus padres. Alejandro y Kenji dijeron estar emocionados de representar a Tulancingo en esta competencia nacional.
«Es un orgullo para nosotros poder representar a nuestro municipio y estado en esta Olimpiada, nos preparamos y ahora que viajamos vamos en busca de un buen papel y del podio», dijeron.
Tulancingo logra por primera vez en su historia tener representantes a nivel nacional en la Olimpiada Conade, lo que hace que esta participación sea aún más especial para los jóvenes atletas y la ciudad.
“En este proceso hubo una eliminatoria estatal y una regional, donde hidalgo tuvo una atinada participación y calificó tres selecciones. Es algo histórico”, refirió el entrenador Juan Manuel Aguilar.
“Son parte de nuestra escuela municipal (de voleibol) y toca a ellos esta oportunidad, pero en la escuela tenemos 10 o 12 jugadores que fácilmente pueden integrar una selección de este tipo”, aseguró.
Alejandro Nateras refirió que está feliz por participar en su primera Olimpíada Nacional y agradeció el apoyo a sus familiares, entrenadores y amigos, quienes de alguna manera lo ayudaron a estar en esta justa nacional.
Por su parte, Kenji Alejandro Castelán, expresó que esta experiencia le satisface mucho y que espera que sea un motivo para que otros jóvenes se decanten por el voleibol.
La Olimpiada Nacional 2025 se llevará a cabo en Colima y contará con ocho disciplinas. Los jóvenes atletas de Tulancingo estarán compitiendo contra los mejores atletas de todo el país, en voleibol, lo que sin duda será una experiencia enriquecedora.