Pinturas, vestidos, portadas de revistas y muñecas Barbie son parte de la muestra ‘Representaciones femeninas en transformación’, que se inauguró el día de ayer en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), en la capital mexicana, para reflexionar sobre los cánones de belleza con los que las mujeres han tenido que vivir.
“Esta exposición alude a eso, a reflexionar acerca de este tema y, por supuesto, de la posición de las mujeres hoy en día y, algo que es muy importante, es también hablar acerca de las libertades que se han obtenido, de avances que ha habido, pero también cuestionarlos”, dijo a EFE el curador del museo, Mariano Meza Marroquín.
La exposición de 149 piezas hace una revisión sintética desde la perspectiva masculina de la mujer explorando los cánones de belleza, su transformación y la emancipación femenina.
“Creo que, en la medida en la que podamos entender de qué manera ha evolucionado la representación de las mujeres, también van a poder entenderse a las mujeres desde el presente y como sociedad”, explicó Meza Marroquín.
Ana Elena Mallet, curadora de la muestra, explicó que esta exposición explora, a través de cuatro núcleos, los arraigados cánones de belleza hasta el notorio cambio del siglo XX con la liberación de la mujer.
A lo largo de la historia, expuso, los ideales de belleza física femenina se han plasmado y registrado mediante obras de arte hechas casi exclusivamente por hombres.
“Es una exposición que se presta a hablar incluso de las Kardashians, aunque no hay Kardashians, pero de estas alteraciones al cuerpo, y de cómo nos seguimos viendo, y de cómo los hombres nos han visto y hemos sido parte o cómplices también de este sistema patriarcal», señaló.
La exhibición incluye óleos, grabados, fotografías, vestidos, revistas y parafernalia femenina, y toma como base la colección de arte del Museo Nacional de San Carlos (MNSC).
Asimismo, se complementa con obras de los museos Nacional de Arte (Munal), de Arte Moderno (MAM), del Objeto del Objeto (Modo) y la colección de moda de Rodrigo Flores.
Además, cuenta con piezas de coleccionistas privados y piezas de Joaquín Sorolla, Pierre Ribera, Jorge González Camarena, Henri Decaisne y Carlos Vázquez Ubeda.
“En esta ocasión queríamos hablar sobre la manera en que la mujer ha sido representada en el arte y también en la cultura visual, desde una perspectiva masculina y de la manera en que esto ha determinado a lo largo de la historia, no nada más esa representación sino también la propia corporalidad de las mujeres”, dijo Mireida Velázquez, directora del MNSC.