Junto con Isidro Guadalupe “M”, identificado como el subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó sobre una importante acción, que derivó en el arresto de dos personas en un municipio del estado de Jalisco, a una de ellas se le identifica como el presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La información oficial al respecto descubre que Alfredo “N”, alias “El Conejo” es considerado un objetivo prioritario, además de ser un presunto generador de violencia en Zacatecas, fue detenido junto con Isidro Guadalupe “M”, este último identificado como el subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, Jalisco.
Así mismo se estableció que a dichos sujetos les fueron aseguradas dos armas largas, una corta, cargadores y cartuchos útiles, además de dos kilogramos de presunta cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
Tras las indagatorias iniciales los elementos policíacos, reportaron que “El Conejo” tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa.
García Hafuch reveló que fue el 19 de mayo, cuando ambos individuos fueron detenidos luego de que agentes de seguridad les marcaron el alto para una revisión, hechos tuvieron lugar en el municipio de Magdalena.
LO QUE SE SABE DE “EL CONEJO” Y SU PRESUNTA RELACIÓN CON “EL JARDINERO”
Las indagatorias que se realizaron con trabajos de inteligencia, dejaron en claro que Alfredo “N” sería un operador logístico ligado a Audías Flores Silva, este último un hombre apodado “El Jardinero” y quien es considerado el jefe criminal del grupo delictivo en los estados de Nayarit y Zacatecas.
También se detectó que “El Conejo”, al parecer operaba en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román y Teúl de González Ortega, Zacatecas, mientras que “El Jardinero” es considerado uno de los principales generadores de violencia en Nayarit y Zacatecas.
De acuerdo a la información vertida, se sabe que en la continuidad de las investigaciones de seguimiento que se le ha dado al caso se corroboró que “El Conejo” llegó al municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, al menos desde abril pasado, con el objetivo de escapar de las autoridades, pero que se movería a un domicilio en el municipio de Magdalena, Jalisco, para acudir a un festejo en la colonia La Cañita, calle Xochitepec.
Durante las últimas horas trascendió que, la SSPC detalla que Isidro Guadalupe “M” es un funcionario público del municipio de Hostotipaquillo. Dicho hombre es conocido con el sobrenombre Chilo y sería el subdirector de la Policía Municipal de esa localidad.
El operativo implementado que habría permitido la captura de quienes son identificados como Alfredo “N” e Isidro Guadalupe “M”, estuvo encabezado por miembros del Ejército, pero con el apoyo y coordinación con agentes de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional y de la SSPC. Aunque también se contó con la participaron integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas.