Con el firme compromiso de fortalecer la educación intercultural bilingüe, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en la entidad (USICAMM), aplicó una valoración de habilidades lingüísticas a aspirantes a plazas docentes en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígena.
Esta acción responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, de construir una educación más inclusiva, equitativa y con profundo respeto por la diversidad cultural de Hidalgo, fortaleciendo el papel de las lenguas originarias como pilares de identidad y herramientas clave para el desarrollo integral de las comunidades indígenas.
En total, 529 aspirantes participaron en esta jornada, lo que representa un 94.97 por ciento de asistencia, para demostrar su dominio de lenguas originarias como el náhuatl y el otomí, en sus distintas variantes reconocidas en la entidad.
Esta valoración fue desarrollada por el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) con el apoyo de 114 aplicadores certificados, distribuidos en tres sedes estratégicas: la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).
La subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEPH, Xóchitl García Curiel, explicó que durante la jornada se valoraron cuatro habilidades clave: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita en lenguas maternas.
Señaló que dicho ejercicio resulta fundamental para garantizar que niñas, niños y adolescentes reciban una formación de excelencia, con enfoque intercultural y bilingüe, por parte de docentes preparados y conscientes de la importancia de preservar y transmitir nuestras raíces.
Formar docentes indígenas no solo es reconocer nuestras lenguas, sino hacerlas vivir en las aulas y en las comunidades.