La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, presentó en tribuna una iniciativa que pretende fortalecer el marco jurídico al Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales.
Lo anterior, luego de las recientes lluvias que impactaron en diferentes partes del estado, y que ocasionaron daños en viviendas por las inundaciones que se originaron.
La propuesta busca elevar a rango de ley un fondo que ya opera en la práctica administrativa del gobierno estatal con 140 millones de pesos, pero que requiere un sustento jurídico.
Explicó que la iniciativa responde a la urgente necesidad de contar con mecanismos institucionales robustos para responder ante desastres naturales, especialmente después de eventos como las inundaciones en municipios como Tula, Tepeji del Río, Ixmiquilpan y, recientemente, en Mineral de la Reforma, las cuales han dejado pérdidas materiales y humanas.
La propuesta adiciona los artículos 20 Bis, 20 Ter y 20 Quater a la legislación estatal, y también diseña un esquema de coordinación interinstitucional donde el Comité Estatal de Emergencias autoriza el uso de recursos y supervisa el fondo, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite lineamientos operativos, la Secretaría de Gobierno administra operativamente el fondo y la Secretaría de Hacienda garantiza la integración presupuestal y seguimiento financiero.
La legisladora señaló que la propuesta no crea una nueva obligación financiera, sino que formaliza y regula un fondo ya existente, por lo que no representa una carga adicional inmediata para el erario estatal.
Precisó que la iniciativa busca garantizar que Hidalgo cuente con un mecanismo confiable, transparente y eficaz para hacer frente a los desastres naturales, independientemente de la administración en turno.