La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución mexicana para prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo electoral.
La aprobación se dio con el aval de la oposición, con mayoría calificada de 477 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
En el caso de nepotismo electoral el dictamen pasó con la modificación hecha por el Senado en la que se pospone su entrada en vigor hasta 2030, y no en 2027 como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
El dictamen prohíbe la reelección inmediata en la Constitución mexicana para los cargos de diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías.
Además, indica que las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio.