La amenaza, que surgió inicialmente de una imagen y comentario publicado en la aplicación para móviles Snapchat en Carolina del Sur, muestra lo que parece ser una estudiante sosteniendo un arma y dice el nombre de una escuela junto con la frase "Asalto dos de Florida".

Al Qaeda ha instado a los egipcios a derrocar el régimen del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo mes en las que el mariscal de campo carece de rival tras una intensa campaña de acoso y arrestos de la oposición. La llamada se suma a la ya voceada por la filial local del autodenominado Estado Islámico en plena operación militar en el norte del Sinaí y otras zonas del país.

"Nicolas Sarkozy llegó a un punto en el que controlaba los móviles de los que estaban en el Consejo de Ministros. Los escuchaba para controlar sus emails, sus mensajes y verificar lo que decía cada uno de sus ministros en el momento en que había un Consejo de Ministros", contó Wauquiez -que fue ministro de Asuntos Europeos y de Enseñanza Superior bajo el mandato de Sarkozy- a los alumnos.

Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza del pasado miércoles en Florida, participaba en un chat privado en la red social Instagram en el que se exponían opiniones racistas, antisemitas, homófobas y supremacistas, según desvela la CNNen una información exclusiva.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha decidido este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich lavar parte de la ropa sucia que tira la UE a la cesta de Bruselas en un ejercicio de transparencia que ha puesto al descubierto los puntos débiles del bloque ante los "amigos" y "no tan amigos" que el político luxemburgués ha dicho tener entre los casi 500 participantes en este foro: la mayoría ministros, primeros ministros, parlamentarios y asesores en seguridad de casi un centenar de países, incluido Herbert Raymond McMaster, consejero del presidente Donald Trump.

Mientras en Parkland (Florida) comenzaban a celebrarse los funerales por las 17 víctimas del tiroteo masivo en el instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas, el FBI entonó este viernes un 'mea culpa' por no haber seguido la pista recibida sobre Nikolas Cruz el pasado 5 de enero y que, tal vez, podría haber evitado la tragedia.

Los grupos partidarios de un segundo referéndum de la UE han unido fuerzas, y el diputado laborista de 39 años Chuka Umunna (bautizado en su día como el 'Obama británico') se ha puesto al frente en un claro desafío al líder de su propio partido, Jeremy Corbyn, acusado de timidez ante el Brexit. Umunna lanzó el así llamado Grupo de Coordinación de las Bases (GCG) durante un acto en Brixton, al sur del Támesis, donde respondió preguntas.

Primero se produce el acercamiento, el cortejo amistoso. Tras el primer 'no', empieza el hostigamiento. Un acoso paciente, repetitivo, cotidiano. Las continuas negativas que recibe el incansable no causan la más mínima sensación de abandono. Hasta que al final se produce el ataque físico. En India, hay rechazos matrimoniales que acaban con gasolina y fuego.

Un juzgado de Estambul condenó el viernes a cadena perpetua a seis periodistas turcos por formar parte de la “estructura mediática” de Fethullah Gülen, al que se achaca el intento de golpe de estado de julio de 2016. Al mismo tiempo, otro tribunal estambulí decidió excarcelar al periodista Deniz Yücel, de doble nacionalidad turco-alemana, tras pasar un año en prisión sin cargos contra él.

Un nuevo caso de pederastia en el seno de la iglesia católica mexicana ha salido a la luz este viernes: un cura ha sido detenido por la policía por presuntamente haber abusado sexualmente de una menor de 12 años en la Ciudad de México.

Sábado, 17 Febrero 2018 13:37

Las claves del sismo en México

Un potente sismo de 7,2 grados sacudió el viernes el centro y sur de México. El terremoto, que se ha sentido con fuerza en la Ciudad de México, ha tenido su epicentro al sur de Pinotepa Nacional (costa de Oaxaca), una zona especialmente sísmica. Dos especialistas responden preguntas horas después del temblor:

México revivió ayer su peor pesadilla. Un nuevo temblor sacudió parte del país a las 17.39. Casi cinco meses después del sismo del 19 de septiembre que dejó más de 300 muertos solo en la capital, la Ciudad de México volvió a moverse de lado a lado durante varios segundos.

Sábado, 17 Febrero 2018 13:37

“Qué susto he pasado”

Esta vez, la alerta sísmica sonó a tiempo. Cientos de vecinos de la Ciudad de México, Oaxaca y otros estados afectados tuvieron tiempo de salir. En septiembre, en cambio, la alarma sonó cuando ya estaba temblando.

Un helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y otros funcionarios, se desplomó la noche del viernes en la localidad de Santiago Jamiltepec, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital oaxaqueña.

«Por favor documenten y reaccionen ante las declaraciones antipolacas, el lenguaje y las opiniones injustas, les pido que notifiquen a nuestras Embajadas, Consulados y Cónsules Honorarios todos los casos de difamación de la Nación Polaca».

Los cancilleres turco y estadounidense han anunciado este viernes por la mañana un plan para recuperar la sintonía perdida en los últimos tiempos. "Hemos alcanzado un acuerdo para normalizar nuestras relaciones", ha explicado el ministro de Exteriores turco Mevlut Çavusoglu, en rueda de prensa junto a su homólogo Rex Tillerson.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrá el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que su presencia no será bienvenida.

Viernes, 16 Febrero 2018 10:55

Un tiroteo a la semana en escuelas de EU

Es una tradición. El elemento en común es el perpetrador: una persona con problemas psicológicos, que había dado muestras de un comportamiento inestable. Pero el escenario cambia.

Un debate nacional sobre el uso de los asientos reservados para las personas mayores tiene lugar en las redes sociales niponas desde que el pasado 7 de febrero un hombre de 34 años fuera apuñalado por otro de 62, disgustado, según confesó, porque su víctima ocupaba con frecuencia los asientos prioritarios para personas de la tercera edad en una línea de tren de Osaka.

Microsoft ha decidido cambiar el modelo de Microsoft Ventures y Microsoft Accelerator, con funcionamiento en todo el mundo. Han creado Microsoft para startups, un programa dedicado para unir tanto la tecnología como el márketing, de modo que se puede acelerar mejor el crecimiento y desarrollo de estas empresas de nuevo cuño. Mientras que Ventures seguirá funcionando como vehículo de inversión.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu renunció ayer como embajador de la organización no gubernamental Oxfam por los escándalos sexuales que involucran a trabajadores de la ONG.

El Gobierno británico ha responsabilizado a Rusia y a su estamento militar del ciberataque global que el pasado verano afectó a decenas de miles de ordenadores de empresas privadas y organismos gubernamentales estratégicos en Europa, India y EU y que casi paralizó Ucrania.

En Argentina se está instalando como una broma el mito del “segundo semestre”. Cuando Mauricio Macri llegó al poder en diciembre de 2015, hizo una devaluación fuerte y la inflación se disparó.

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 22 de abril, uno de los opositores más destacados, el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, cumplirá este domingo cuatro  años,  privado de libertad.

Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela, declaró el jueves que fue coaccionada por Diosdado Cabello, expresidente del Poder Legislativo, para culpar al opositor Leopoldo López de crímenes ocurridos durante las protestas antigubernamentales de 2014. “Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello”, reveló en entrevista.

¿Cómo explicar la violencia en México? Hay dos versiones que, curiosamente, fueron explicadas el jueves.

Renato Sales, el comisionado nacional de seguridad, dijo que ésta se debe a “la disputa de los grupos criminales por controlar las plazas y la oferta de las drogas”.

 El presidente del PRI, sin embargo, piensa diferente. Enrique Ochoa cree que la violencia, al menos la violencia política reciente, es responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador.

El sector privado mexicano quiere cerrar, lo antes posible, un acuerdo para la actualización del TLC. "Vemos una ventana de oportunidad para cerrar la renegociación hacia marzo o abril", subrayó  el jueves el líder de los empresarios en las conversaciones, Moisés Kalach, en un encuentro con medios de comunicación. 

Acaba de pasar dos días con Jason Calacanis en un programa de aceleración y todavía no se lo cree. José Luis Roqueñí (Ciudad de México, 1980) lleva ya un tiempo en Silicon Valley, vive en Santa Clara, al sur, y se confiesa enganchado a los podcasts de actualidad de startups.

Un día después de anunciar la elección del ingeniero Joaquín Treviño como parte de su Comité de Participación Ciudadana, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Chihuahua (México) ha tenido que destituirle.

 

Cuando los dos pilotos israelíes de un caza F-16 tuvieron que eyectarse el pasado sábado de su aparato tras ser alcanzados por misiles sirios durante una incursión militar cerca de Palmira, la sombra de una rivalidad antigua y nunca resuelta se cernió de nuevo sobre Oriente Próximo.

A pesar de sus reticencias, EU se muestra ahora abierto al diálogo con Corea del Norte. En una entrevista con “The Washington Post”, así lo anunciaba este lunes el vicepresidente Mike Pence durante su vuelo de regreso tras asistir a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, en Corea del Sur.

Fanático de las armas y matrícula de honor si tuviera que examinarse de revistas especializadas, el joven de 19 años acusado de matar a 17 personas en un colegio de Parkland Florida había masticado durante meses, sino años, la que iba a ser su venganza contra el centro que lo había expulsado por razones disciplinarias.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció hoy que ha prohibido las relaciones sexuales de ministros con subalternos, una medida que surge tras el escándalo protagonizado por el viceprimer ministro, Barnaby Joyce.

Las fuerzas de seguridad de Egipto detuvieron al excandidato presidencial Abdelmenem Abul Futuh, de tendencia islamista, acusado de cometer varios delitos, informó la agencia oficial Mena, que no especificó las acusaciones.

El Parlamento sudafricano se reunirá hoy para elegir al sucesor de Jacob Zuma en la presidencia del país, con el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, como candidato de la mayoría oficialista del Congreso Nacional Africano (CNA), informaron fuentes parlamentarias.

El tiroteo más sangriento de la historia moderna de EU tuvo lugar hace poco más de cinco meses, el pasado 1 de octubre, en un concierto en Las Vegas. Ese más de medio centenar de heridos batía el récord macabro de tan solo un año antes en Orlando (Florida).

Cerca de 2.300 civiles murieron o resultaron heridos en atentados en 2017 en Afganistán, lo cual supone el peor balance jamás registrado durante el conflicto en el país, ha informado la ONU.

Un argentino de 29 años acosó sexualmente a una niña de 11 años a través de Whatsapp e intentó que mintiera a su familia para quedar con ella en Buenos Aires. Pero la menor le contó a su padre la situación, quien a partir de ese momento se hizo pasar por ella y arregló una cita con el acosador.

Jueves, 15 Febrero 2018 06:32

Las otras mujeres en la vida de Trump

Es muy posible que Donald Trump no hubiera llegado a la Casa Blanca sin el apoyo de su familia. Hasta Hillary Clinton tuvo que reconocer que era el gran activo de su rival. Vanessa Kay Haydon y Lara Yunaska no llevan la sangre del empresario, pero son muy leales a su suegro. Forman parte de la dinastía sobre la que se apoya el hombre más poderoso del mundo.

El tiroteo de este miércoles en una escuela secundaria en Parkland (Florida), en el que murieron al menos 17 personas, es el último ejemplo de una retahíla de cifras escalofriantes. Las estadísticas son un duro golpe de realismo detrás de la epidemia de violencia armada que sacude sin fin Estados Unidos.

Daniel Journey estaba en clase de música ensayando con el fagote, su instrumento musical de viento, cuando escucharon una alarma. "Pensamos que era un simulacro de incendio, dejamos de tocar y salimos al pasillo. Pero inmediatamente nos gritaron que nos metiéramos al salón otra vez. Entonces creímos que era un simulacro de tiroteo.

Fue por "seguridad" y no para espiar. Así ha justificado el Gobierno mexicano el seguimiento de agentes de inteligencia a los aspirantes opositores a la presidencia. "La operación del CISEN [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] no se rige ni se va a regir por coyunturas ajenas a la seguridad nacional", ha dicho este miércoles el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

Un juez ha restringido la comunicación de Elba Esther Gordillo en su prisión domiciliaria. La polémica exdirigente vitalicia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solo podrá comunicarse con familiares, médicos y los abogados que la defienden en los juicios por lavado de dinero y delincuencia organizada. La medida fue exigida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Marichuy Patricio, la candidata indígena a la presidencia de México, sufrió un accidente de tráfico el miércoles en el norte del país. El Congreso Nacional Indígena, CNI, informó que Patricio viajaba con su equipo por la carretera Federal número uno, entre San Ignacio y Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur.

El presidente de EU, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, se reunirán "en las próximas semanas", según informó este miércoles en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Jueves, 15 Febrero 2018 06:31

VIAJE A LOS DOS EXTREMOS DE MÉXICO

México es el país de los contrastes. Norte y sur. Rico y pobre.

Miércoles, 14 Febrero 2018 10:48

El infierno «macho-fascista» de Duterte

«Lo que dice el presidente filipino, Rodrigo Duterte, debe ser tomado en serio, pero no al pie de la letra», dijo su portavoz el martes, después de que el controvertido líder ordenara a los sus soldados fusilar a mujeres insurgentes maoístas disparando a sus genitales.

Con cuarenta y dos años de retraso, ha comenzado a juzgarse en Marsella el caso de Jacques Cassandri, víctima de su propia facundia, presentándose sin pruebas como «cerebro» de la versión francesa de uno de los numerosos «robos del siglo» en Francia, el Reino Unido y Brasil.

La dirección republicana acepta la propuesta de Trump de legalizar a 1,8 millones de «dreamers», a cambio de aprobar una partida de 25.000 millones de dólares para la construcción de su ansiado muro en la frontera con México.

"Este Gobierno no puede permitir que algo así suceda", reiteró ante la ofensiva lanzada por los partidarios de la permanencia, que han unido fuerzas en una nueva coalición multipartidista y se disponen a lanzar incluso una nueva fuerza política, Renew (Renovación), que el lunes se presenta en Londres.

Página 1 de 31