Transcurridos casi siete meses desde el inicio de las negociaciones del Brexit, y a menos de un año y medio de que Reino Unido esté automáticamente fuera de la UE, en virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el sentir general es que el proceso se encuentra atascado prácticamente en el punto de salida.

Cataluña ha resbalado hasta la agenda europea. El desafío secesionista no está oficialmente en el menú de la cumbre europea de jueves y viernes, pero es una especie de elefante en la habitación

 

 

Falleció de cáncer el pasado martes 

Una grúa levanta la base de un nuevo puente; el asfalto humante cubre lo que antes era un camino de tierra; obreros de cascos amarillos perforan una nueva cloaca. Al final, un sobreimpreso dice “Haciendo lo que hay que hacer”.

Solo por detrás de El Cairo (Egipto), Kinshasa (República Democrática del Congo), Karachi (Pakistán) y Delhi (India), dos ciudades latinoamericanas —Lima y Ciudad de México— ocupan la quinta y la sexta posición de la clasificación de las megaurbes más peligrosas del mundo para las mujeres.

La reacción a la muerte de cuatro soldados estadounidenses en combate ha desencadenado una polémica estos días en Washington.

Putin ya cumplió 17 como hombre fuerte de Rusia

Los incendios de Portugal, que han dejado este año más de 100 muertos, han tenido su primera víctima política: la ministra de Administración Interna, Constança Urbano, quién dimitió este miércoles

Miércoles, 18 Octubre 2017 09:45

Donald Trump cada vez más “pobre”

Donaldo pierde 92 puestos en la lista de las 400 mayores fortunas de EU y se sitúa en el 248. El primero en la clasificación sigue siendo Bill Gates

Más de lo mismo, pero más todavía. El presidente chino, Xi Jinping, proclamó este miércoles "una nueva era" para China y para su Partido Comunista

La escalada diplomática y militar entre Estados Unidos y Corea del Norte respecto a la amenaza nuclear del país asiático ha eclipsado durante los últimos meses otra de sus potentes armas: las agresiones cibernéticas.

El independentismo interpretó ayer como un aval a su tesis de ruptura con España el encarcelamiento de los dos líderes civiles del secesionismo: el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, contestó las palabras de Robert Lighthizer, jefe negociador de EU para el TLCAN. En el marco de la cuarta ronda de negociaciones para modificar el tratado, Lighthizer criticó la "resistencia al cambio" de los países vecinos.

Los papeles puestos en circulación por el consejero radical Peter Navarro consideran que un declive en las manufacturas acarrearía un desastre social, según The Washington Post

El Gobierno de Benjamín Netanyahu advirtió que no negociará con los palestinos si Hamás (que acaba de suscribir un acuerdo de reconciliación con la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas) no se desarma y reconoce a Israel

El ministro de Hacienda en Colombia, Mauricio Hernández viajó la semana pasada a Washington a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero con una prioridad sorprendente

  • Caracas deja de pagar a varias instituciones internacionales y su producción petrolífera se hunde

El ministro de Hacienda en Colombia, Mauricio Hernández viajó la semana pasada a Washington a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero con una prioridad sorprendente que no tenía nada que ver con esa institución: examinar de primera mano los impagos de Venezuela a las instituciones multilaterales de lucha contra la pobreza en la región.

Esos impagos son importantes. Porque al último acreedor al que debe dejar de pagar un país es a los organismos multilaterales. Cuando eso sucede, la nación en cuestión está dando a entender que ya no le queda dinero absolutamente para nada, porque esos organismos mantienen sus créditos en circunstancias en las que el sector privado nunca lo haría.

Son, verdaderamente, los prestamistas de última instancia. Así que podríamos estar ante el primer síntoma de que "llega un momento en el que la economía colapsa, que es lo que estamos viendo que está ocurriendo en este momento", según declaraba Cárdenas en una entrevista el miércoles pasado.

Una oleada de rumores sobre la presunta creación de una partida presupuestaria de 200 millones de dólares para una eventual operación de ayuda humanitaria por parte de EU ante la eventualidad de que la economía venezolana se desintegre no ha contribuido a tranquilar los ánimos.

El Financial Times publicó el lunes que el FMI está preparándose para un eventual rescate de la economía en Venezuela que requeriría 30 mil millones de dólares al año en ayuda internacional.

Como explica Cárdenas, "vinimos a Washington precisamente a enterarnos de primera mano qué está pasando en esos frentes, porque ya son efectos que tienen consecuencias sobre otros países, porque todos somos socios de estas entidades, tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la Corporación Andina de Fomento (CAF)".

El BID es la mayor agencia de lucha contra la pobreza en Latinoamérica, y está formado por 48 países, entre ellos España. La CAF es una organización más pequeña, con 18 países miembros.

Cárdenas cree que el Gobierno de Nicolás Maduro "está enfrentando un dilema muy difícil: si pagar la deuda o recortar aún más las importaciones de alimentos".

Pero no es solo un problema para Venezuela, sino para toda América Latina. Como explica Hernández, "la situación en Venezuela no solo nos preocupa por la solidaridad que tenemos con los venezolanos, sino también por las repercusiones que tendría sobre estos mecanismos de crédito".

Si la CAF o el BID sufren impagos -sobre todo la primera, que es más pequeña- su liquidez podría verse afectada. Eso, a su vez, haría que tuvieran que limitar los créditos que conceden a otros países para combatir la pobreza y, en el peor de los escenarios, a obligar a los miembros a poner más dinero para equilibrar el balance.

Es algo en lo que Hernández prefiere quedarse al margen con un "no me atrevería a especular sobre eso, pero sí es una situación que tiene consecuencias en instituciones donde Venezuela tiene una participación importante en su cartera [de créditos] y donde es socia".

El bajo precio del petróleo ha pulverizado a la economía venezolana, adicta a la exportación de crudo. Arabia Saudí y Rusia han tratado de coordinar sus políticas en las últimas semanas, y la caída de la producción de crudo no convencional en EU -precisamente debido a los bajos precios promovidos por Riad- han llevado el precio del barril cerca de los 60 dólares.

Otra cosa es que se mantenga ahí. Aparte, la industria petrolera venezolana está literalmente cerrando por derribo. El recuento de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, que a su vez pertenece al gigante industrial General Electric, mostraba la semana que en septiembre solo había 44 pozos operativos en Venezuela, la mitad que en 2013.

La producción de petróleo venezolana cayó por debajo de la barrera psicológica de los dos millones de barriles diarios en agosto, según la misma empresa. Eso es un 45% menos que hace 20 años.

Hasta ayer martes, la sexta ciudad de Siria era también la capital del Estado Islámico en ese país; a partir de ahora, con sus calles devastadas

Venezuela vivió el domingo la gran sorpresa electoral del año, sólo comparable con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos o del Brexit en Gran Bretaña durante 2016.

Martes, 17 Octubre 2017 09:14

“Pence quiere ahorcar homosexuales”

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, vuelve a estar envuelto en una polémica sobre la comunidad gay

El mundo de la tecnología vive un nuevo sobresalto

El camionero James Bradley, de 61 años, se declaró culpable el lunes por el fallecimiento de 10 inmigrantes indocumentados que viajaban en el llamado camión de la muerte

En el metro Polanco de la Ciudad de México, Daniela Durán sintió una mano recorrer su pubis hasta la parte inferior de sus glúteos.

  • Una movilización mundial. Hombres y mujeres de todo el planeta denunciaron el lunes en redes sociales haber sufrido abuso o acoso sexual.

    • Denuncian en la Red el acoso sexual; la viralidad del mensaje revela la envergadura del problema tras las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein

    Una movilización mundial. Hombres y mujeres de todo el planeta denunciaron el lunes en redes sociales haber sufrido abuso o acoso sexual.

    Al menos 200.000 personas han compartido en menos de 24 horas el mensaje “Me Too” (Yo también), afirmando haber sido víctimas de acoso.

    La reacción llega tras días de denuncias de actrices contra Harvey Weinstein, el conocido productor de Hollywood, por décadas de acoso y abuso sexual.

    La campaña en las redes comenzó la noche del domingo cuando la actriz Alyssa Milano animó a sus más de tres millones de seguidores a que respondieran y compartieran el mensaje que le había enviado una amiga anónima.

    “Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en sus perfiles, quizás podamos transmitir la magnitud del problema”, solicitaba el texto.

    En cuestión de horas, los “Yo también” invadieron Facebook, Twitter y otros espacios online.

    Desde Lady Gaga hasta actores homosexuales, cientos de miles acudieron a sus perfiles online para relatar sus experiencias.

    Además del hashtag #MeToo, otras frases similares se viralizaron el lunes por Twitter. En Francia se viralizó la frase: “Delata a tu cerdo”.

    Pese a que es imposible saber si todas las personas que publicaron el mensaje han sido víctimas de acoso, la viralidad de la iniciativa online revela la envergadura del problema.

    Muchas personas, según sugirió la escritora Alexis Benveniste, pueden haber sido víctimas de tales comportamientos pero prefieren no divulgarlo.

    Cientos de miles de personas se suman al #MeToo para denunciar en la Red el acoso sexual El productor de Hollywood Harvey Weinstein, destituido tras las acusaciones de acoso sexual

    Poder, abusos o ¿chantaje?

    El hashtag ha provocado una discusión social entre periodistas, políticos y personas del mundo del entretenimiento sobre la cultura machista que continúa condicionando las relaciones entre géneros. Y ha reabierto el debate sobre la desigualdad y el acoso en EU.

    “Durante muchos años, las mujeres definían el acoso sexual que sufrían de esta manera: como algo de lo que no se hablaba, algo privado, algo de lo que estar avergonzadas de admitir [...] El poder de #MeToo extrae eso que las mujeres se habían callado y lo convierte en un movimiento”, reflexiona la periodista Sophie Gilbert en The Atlantic.

    En los últimos días, decenas de actrices famosas han reconocido públicamente ser víctimas de las acciones de Weinstein, una de las personas más influyentes del cine estadounidense. Entre ellas se encuentran intérpretes como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Cara Delevingne.

    Durante años, el productor presionó, obligó y chantajeó a empleadas de su empresa The Weinstein Company, de la que ya ha sido destituido, para que le hicieran favores sexuales. Weinstein llegó a acuerdos económicos con numerosas mujeres mientras que otras no denunciaron hasta ahora las agresiones por miedo a que eso frustrase sus carreras profesionales.

    El torbellino de acusaciones contra Weinstein se desencadenó tras la publicación hace dos semanas de una investigación del diario The New York Times revelando el patrón agresivo del productor desde hace años. Este lunes, The Weinstein Company anunció que está negociando su venta.

  • Al menos 27 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en los incendios que afectan al centro y al norte de Portugal, confirmaron hoy fuentes de Protección Civil.

  • 40 independientes se inscribieron; otros 38 tienen 48 horas para contestar a algún requerimiento de la autoridad electoral
  • Muere Gonzalo Martínez Corbalán, quien era embajador de México en Chile, cuando el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile; rescató a la familia de Allende tras el Golpe y estuvo a punto de sacar del país a Neruda
Lunes, 16 Octubre 2017 06:47

Gallego y catalán no logran entenderse

  • Rajoy pide a Puigdemont hable con claridad
  • Evo Morales, el líder indígena que gobierna Bolivia desde 2006, nunca arrojó la toalla sobre su reelección presidencial
  • Cuando perdió por un estrecho margen el referéndum celebrado en febrero de 2016, Evo anunció que volvería a la carga. Ahora, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) acaba de presentar un recurso ante la justicia para que se revoque la prohibición de la Carta Magna a la reelección de los cargos públicos.
Lunes, 16 Octubre 2017 06:43

Dramático vuelco a la derecha en Austria

  • Victoria del conservador Kurz
  • A falta del voto por correo (comienzan hoy), los socialdemócratas quedan relegados al segundo puesto, muy cerca de los ultraderechistas
  • Revelaciones del canadiense Boyle; su mujer y sus tres hijos llegaron a Toronto días después de ser liberados en Pakistán tras cinco años cautivos
  • Esta extraña felicitación, viene, por supuesto de Israel; el primer ministro Netanyahu cree que el tratado es débil y pone en riesgo la estabilidad regional y especialmente al Estado hebreo
Sábado, 14 Octubre 2017 08:28

“Irán está cumpliendo”

  • La Unión Europea insta a mantener el pacto nuclear; avisa que el acuerdo no se puede renegociar y tratará de convencer al Congreso estadounidense
  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel advirtió sobre las consecuencias del mensaje «complejo y peligroso» enviado por Trump al país asiático
  • La ausencia de un acuerdo provocaría un escenario caótico y costaría a Reino Unido el 18% del PIB de la próxima década
  • Es el líder conservador austriaco: ambicioso y con una carrera meteórica a sus espaldas
  • Donaldo impone cambios drásticos al Obamacare; la Casa Blanca asegura que no tiene fondos para subsidios fundamentales para el funcionamiento de la ley sanitaria de Obama
  • Así lo asegura el representante de la empresa en Venezuela, Euzenando Azevedo, en un video que la fiscal general destituida, Luisa Ortega, hizo público
Viernes, 13 Octubre 2017 07:57

“Los príncipes” en su asalto al poder

  • Los nuevos 'príncipes' de la política mundial han escalado la cumbre imponiendo juventud y glamour como valores electorales; han hecho de su imagen una marca
  • Caitlin Coleman, su marido y sus tres hijos, nacidos en cautiverio, fueron liberados gracias a una operación entre el ejército de Pakistán y la inteligencia de EU
  • A una semana de los comicios legislativos en los que Kirchner intenta volver, la reunión empresarial “Idea” muestra el giro de Argentina
  • El primer ministro canadiense asegura que su país no va a levantarse de la mesa de diálogo pese al endurecimiento de la postura estadounidense
  • Israel se suma e inicia el proceso para retirarse de la agencia de las Naciones Unidas en pleno proceso de sucesión de la directora general
  • Uno de los politólogos más relevantes de México, repasa la actualidad del país a raíz de su libro 'Cartas a una joven desencantada con la democracia'
  • México aboga por no abandonar la mesa de diálogo del TLC, incluso si Washington endurece aún más su postura
  • HSBC rechazó abrir una cuenta a Marichuy Patricio, aspirante indígena a la Presidencia de México
  • Los investigadores cambian el recuento de los hechos. Dicen no saber qué llevó a Stephen Paddock a matar a 58 personas
  • Ahora amenaza con retirar la licencia a NBC tras disgustarle una información
  • El canal aseguró que el presidente pidió multiplicar por diez el arsenal nuclear de EU
  • Luis Videgaray, anuncia que México se incorporará como país acompañante a la mesa que ultiman ambas partes
  • Convierte su relación con El Chapo en una serie de Netflix; La actriz mexicana cuenta su versión sobre el famoso encuentro con el capo y Sean Penn

Sean Penn lo hizo primero. Pocas horas después de conocer la noticia de que el narco más poderoso del mundo había caído por tercera vez, el actor y director de Hollywood se frotaba las manos.

Penn publicó ese día un artículo que desvelaba uno de los aspectos más increíbles de todos los que rodearon la detención de Joaquín El Chapo Guzmán: en plena fuga, con el Ejército mexicano y la DEA pisándole los talones, el capo se había tomado el tiempo de reunirse con él y Kate del Castillo para negociar una película sobre su vida. Y aunque ella —clave en aquel encuentro—dijo sentirse "traicionada" por el texto de Penn, casi dos años después ha conseguido transformar aquella relación en una de las apuestas más fuertes de Netflix para este octubre de 2017.

"Mi única protección es esta cámara", confiesa enigmática Del Castillo en un breve avance de la serie documental de tres capítulos que se estrenará el próximo 20 de octubre. En ella promete contar su versión de lo que pasó aquel 2 de octubre de 2015, pero también de todo lo que se vino gestando durante tres años antes.

Una relación de confianza con el criminal en la cárcel, primero, y con un capo a la fuga, después, que le costaría la persecución de la Justicia mexicana hasta tal punto de no poder regresar a su país todavía. La Fiscalía le abrió varias investigaciones a Kate relacionadas con un posible delito de lavado de dinero proveniente del Cartel de Sinaloa, bien a través de una inversión en su marca de tequila o por las ganancias de la producción de la película autobiográfica. Y esa batalla legal aún no ha concluido.

Todo comenzó con un tuit. En enero de 2012, en plena guerra contra el narco. Del Castillo afirmó públicamente que confiaba más en El Chapo que en el Gobierno. "No sería maravilloso que usted empezase a traficar con amor", se preguntaba en un tono extrañamente ingenuo. Y las palabras no cayeron en saco roto. Mientras medio México se volcó contra ella, el aludido le enviaba flores desde la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

Y así arrancó una relación enredada entre correos encriptados y cartas manuscritas, que proseguiría después de fugarse a través de un túnel de aquella prisión y duraría hasta poco antes de la captura del narco, la tercera y hasta ahora definitiva. Pero antes de aquello, mientras estaba escondido en las montañas de Durango, decidió dar un paso adelante: encontrarse con la actriz que encarnó a La Reina del Sur.

El hombre más buscado del planeta estaba dispuesto a abrirle las puertas de su casa. Los emails que se enviaban fueron leídos por las fuerzas de seguridad mexicanas. En los correos, él la llamaba Hermosa y Dama.

— Amiga, si tú traes vino, yo lo tomaré. No soy tomador, pero como va a ser tu presencia algo hermoso, tengo muchas ganas de conocerte. Y llegar a ser buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos.

— Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que sabes quién soy, no como actriz o persona pública, sino como mujer. Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir.

"Sentía que tenía en mis manos algo que nadie más tenía", revela Kate sobre aquellas conversaciones en el avance de la nueva serie presentado este martes. "Iba asustadísima", añade sobre el momento previo al encuentro.

Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo será la versión definitiva de la actriz contada en tres partes, con información exclusiva y material nunca visto. Está dirigida por Carlos Armella —director de algunos episodios de Club de Cuervos— y producida por David Broome, Yong Yam y la propia Kate del Castillo a través de la productora que lleva su nombre.

  • Piden bloquear el presupuesto de EU para lograrlo; indignación por el plan de Trump para los jóvenes inmigrantes
Página 1 de 2