El desabastecimiento de pollo en los restaurantes británicos de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, más conocida como KFC, está adquiriendo ya tintes de tragicomedia, a medio camino entre la denuncia social y el género de catástrofes.

Nikolas Cruz, el autor de los 150 disparos que acumula tantas acusaciones de asesinato, 17, como víctimas mortales dejó en su inmisericorde ataque, se enfrenta a una seria posibilidad de ser condenado a la pena de muerte. El impacto que la matanza ha causado en todo Florida, incluidas las duras declaraciones de sus principales autoridades, refuerza una opción con la que defensores cuentan desde el primer día.

Las mujeres que antes de tener un hijo hayan tenido más de siete parejas sexuales se vuelven totalmente estériles, afirmó el ministro de Salud de Chuvashia, una república rusa de la región del Volga, Vladímir Viktorov.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe demostrar su fama de 'mago político' para hacer desaparecer el obstáculo más grande desde que volvió al poder en 2009.

“Hay algo del espíritu indio que es especial. Pasas por cada pueblo, y ves a los más pobres de los pobres y aún así tienen una sonrisa en su cara. Es diferente a otros sitios de mundo.

Desde hace 30 años, Hugo Moyano es el sindicalista más poderoso de Argentina. Ha visto pasar a diez presidentes, incluidos los cinco que se sucedieron en las dos semanas trágicas de 2001, con el corralito. Los políticos de un lado y otro caían, y él seguía en pie al frente de Camioneros, como el estadounidense Jimmy Hoffa, su gran modelo inspirador.

Las críticas de Donald Trump a lo que él llama “inmigración en cadena” adquirió ayer nuevos matices. The Washington Post afirma que los padres de la primera dama, Melania Trump, obtuvieron la residencia permanente en EU precisamente a través del parentesco y se encuentran en trámites para obtener la nacionalidad estadounidense.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de los partidos de la oposición, decidió ayer no participar en las elecciones presidenciales convocadas por la chavista Asamblea Nacional Constituyente para el 22 de abril por considerar que no cumplen condiciones ni garantías democráticas.

Las protestas contra las armas se suceden en Estados Unidos desde hace una semana, cuando un instituto de Florida sufrió la matanza de 17 personas, y parecen haber prendido la mecha para un movimiento más amplio. La presión ha hecho que Donald Trump, muy cercano a la Asociación Nacional del Rifle, se haya mostrado abierto a algunas medidas tímidas de restricción, como mejores controles de antecedentes o vetar a unos dispositivos que convierten un fusil normal en una metralleta.

Jueves, 22 Febrero 2018 07:14

México inicia el año con 2.545 homicidios

México ha tenido uno de sus inicios de año más violentos. En enero los ministerios públicos de todo el país abrieron 2.156 carpetas de investigación por homicidio doloso con 2.545 víctimas.

Un sistema nacional anticorrupción que se enfrenta a un sinnúmero de barreras para implantarse. Una Procuraduría (Fiscalía) General de la República sin la autonomía necesaria para investigar los grandes escándalos de corrupción. Y leyes pensadas para combatir el desvío de dinero público que no logran aplicarse en los Estados.

México se sacudió el miércoles con un escándalo de abuso sexual en el mundo del cine. Desde que en octubre despegara el movimiento #MeToo, originado en EU, a raíz de unas denuncias de acoso contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, las actrices mexicanas habían mantenido estos meses un silencio en el país.

Las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apuestan por el optimismo en medio del giro conservador que ha tomado el discurso de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Un juez mexicano ordenó ayer la liberación de José Alfredo Cárdenas, alias El Contador. Según la agencia antidrogas de EU (DEA), se trata de uno de los capos principales del Cartel del Golfo, dominante en el noreste del país. Marinos de la Armada lo habían detenido el lunes.

El candidato a la Presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto la redacción de una nueva Constitución moral durante la toma de protesta como candidato del conservador Partido Encuentro Social. “Así como existe una Constitución política, vamos a elaborar entre todos una Constitución moral”, aseguró López Obrador durante el acto.

La candidata a la Presidencia por la vía independiente Margarita Zavala ofreció una entrevista tras reunir el número requerido de firmas para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio. En la conversación que sostuvo con los periodistas Ana Francisca Vega, Enrique Campos y Carlos Loret de Mola, Zavala expresó su punto de vista sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana en el país.

La actriz mexicana Karla Souza ha denunciado que un director de cine la violó. La intérprete de películas como Qué culpa tiene el niño no mencionó el nombre del agresor, pero sí describió -en entrevista con la periodista Carmen Aristegui- la situación de abuso de la que fue víctima cuando comenzaba su carrera.

Guillermo del Toro se lo está llevando todo con su última película, La forma del agua. Desde el León de Oro del Festival Internacional de Venecia hasta las 13 candidaturas que defenderá en los Oscar -entre ellas la de mejor guion original-, la película más nominada del año.

Un rugido ensordecedor que da paso a un golpe seco, contundente y letal. Así son los días y las noches en el distrito opositor de Guta Este, a las afueras de Damasco. Así se escucha en una grabación que Abu Bashir, un médico residente en la zona cero, exhibió durante una entrevista.

Delante de las cámaras se hicieron caso omiso. Detrás de ellas, tenían apalabrada una reunión secreta en Seúl. Pero el encuentro entre el vicepresidente de EU, Mike Pence, y Kim Yo-jong durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en Corea del Sur, nunca llegó a producirse: la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un lo canceló apenas dos horas antes de celebrarse, el sábado 10 de febrero, molesta por las ásperas declaraciones de su potencial interlocutor.

Evgueni Prigozhin, de 56 años de edad, es el cabecilla de los 13 acusados por el fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, de injerencia en las elecciones de 2016 para hundir a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y posibilitar la victoria de su adversario, Donald Trump. Todo el mundo en Rusia le conoce como «el cocinero de Putin», por ser él quien organiza los banquetes que ofrece el presidente.

Miércoles, 21 Febrero 2018 10:02

Venezolanos en las filas del ELN

Es tan desesperada la situación de los venezolanos, que algunos se están integrando en las filas del ELN (Ejército de Liberación Nacional). "Siguen incorporándolos, desde menores de edad a adultos; ellos no miran edades, lo que necesitan es gente para sus filas", dice Luis Naranjo, concejal de Saravena, un municipio muy cercano a Venezuela, en el departamento de Arauca, asolado por los 'elenos'.

Miércoles, 21 Febrero 2018 10:02

El hijo de Trump, político por un día en India

Donald Trump no es el único que entró en la política en 2016. Con él, sus hijos mayores, con quien dirigía su imperio empresarial, también se han convertido en políticos improvisados. Ivanka tiene un puesto oficial como asesora al presidente. Donald Jr., desde el liderazgo de la empresa familiar, acostumbra a comentar la actualidad y hacer fervientes —y polémicas— defensas de su padre.

La acusación no es nueva, tampoco la negación del presidente de EU. Pero un furioso Trump criticó ayer con dureza a una de las 19 mujeres que le acusan de acoso sexual en el pasado.

El inicio de año pintaba inmejorable para Ricardo Anaya. El expresidente del conservador PAN, candidato de Por México al Frente a la presidencia, crecía en las encuestas y parecía cicatrizar las heridas que había dejado en su partido su nominación. No obstante, en los últimos días, su figura ha vuelto a ser cuestionada tras unas declaraciones del gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral y la salida de dirigentes de su partido, entre ellos el expresidente Germán Martínez, que se une a las filas de López Obrador, al que otrora había criticado iracundamente.

El Tribunal Supremo de EU rechazó ayer entrar a considerar una denuncia de los defensores del derecho ilimitado a llevar armas contra las restricciones impuestas por California. La decisión de no entrar ni siquiera a valorar el caso supone una reafirmación de la jurisdicción de los Estados a la hora de poner límites al derecho a poseer armas. El juez conservador Clarence Thomas expresó en un voto particular su desacuerdo con la decisión.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso ayer adelantar los comicios legislativos para el 22 de abril, el mismo día que se celebrarán las presidenciales en el país caribeño, como un mecanismo para aniquilar por completo al Parlamento, dominado por la oposición desde diciembre de 2015.

uan Rafael Lanzas Maldonado, de 38 años, yace convaleciente en una vieja cama de un hospital de Matagalpa (centro de Nicaragua, a 94 kilómetros de Managua). Es la víctima más reciente de la Policía Nacional, una institución temida en el país centroamericano por la violencia con que actúa, en muchos casos al margen de las leyes.

Acusado de pasividad ante la epidemia de tiroteos masivos, el presidente estadounidense, Donald Trump, trató este martes de recobrar la iniciativa al recuperar una tímida propuesta sobre control de armas.

El Ejército brasileño ya sabe cómo va a sobrevivir en las aguas inciertas en las que le zambulló el Gobierno el pasado viernes, cuando tomó la decisión inédita de entregarle el control de la seguridad de Río de Janeiro.

El exsubsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, escondió tras una muralla societaria sus negocios en Andorra, un país entre España y Francia blindado hasta el año pasado por el secreto bancario. El exdirigente -que dimitió el pasado lunes después de que EL PAÍS desvelara sus vínculos con una cuenta en Andorra con 1,2 millones de dólares (980.000 euros)- figuró entre 2012 y 2104 como director, representante y accionista de una firma británica que controló el depósito en el país pirenaico.

Mientras decenas de feligreses se acercaban al éxtasis en la oración, la voz del pastor Ronny Chaves Jr. sobresalía entre la música de piano y los cánticos con una frase que no sonaba exactamente a religión.

Andrés Manuel López Obrador pretende dar un nuevo impulso a la industria minera si triunfa en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Su propuesta para encabezar la Secretaría de Economía si llega al Gobierno, Graciela Márquez Colín, ha dicho que este sector se encuentra dentro de sus prioridades.

El sismo de 7,2 que sacudió 58 municipios de México este viernes amenaza con terminar de secar las aguas termales de Atotonilco, un atractivo turístico de la Pinotepa Nacional, en el Estado de Oaxaca, donde tuvo su epicentro el terremoto.

"En una de esas veces me agredió violentamente y... Sí, me violó", con estas palabras la actriz mexicana Karla Souza ha revelado por primera vez cómo un director de cine abusó de ella cuando comenzaba su carrera.

La corrupción en México puso ayer la mira en Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de Enrique Peña Nieto. El diario Reforma hizo público un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que se exhibe el desvío de mil 311 millones de pesos  de dos ministerios durante la gestión de Robles en cada uno de ellos. El dinero público, señala la investigación, habría terminado en cuentas bancarias en ocho países.

El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de Parkland el pasado miércoles, en el que señala que el joven sufría depresión, déficit de atención y autismo.

Como un mueble más, Michael Wolff(Paterson, 1953) dice haber pasado siete meses en la Casa Blanca escuchando los comentarios que el equipo de confianza de Donald Trump hacía de él. «Todos los que están al lado del presidente, sus consejeros y asesores más cercanos, lo llaman inmoral, idiota y dañino.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha desaconsejado el uso de preservativos al "no ser placenteros" y ha recomendado en su lugar la píldora como método anticonceptivo. El jefe de Estado filipino, siempre rodeado de polémica por su incorrección política, hizo esas afirmaciones en tono de broma durante un discurso dirigido a un grupo de trabajadores el pasado martes, aunque su contenido no trascendió hasta el fin de semana.

Lo que hasta hace poco era el gran tabú de la política británica se ha roto definitivamente. El desastre de las negociaciones, el vértigo ante la inminencia del incierto desenlace final y el consenso entre los expertos de que, sea este cual sea, será perjudicial para el país, han animado diferentes iniciativas que confluyen en un objetivo común: detener el Brexit.

El homosexual puede tener una “estructura emocional inestable” que lo lleva a cometer “homicidios” por “celos o por venganza”, actos que son incluso más violentos que los tradicionales “homicidios pasionales”; si es un “homosexual prostituto” pueden matar a sus clientes; si se trata de un “homosexual latente, teme por su deseo erótico y mata a un homosexual en 'actitud sexual reivindicatoria"; existe también un “homosexual psicópata”, que delinque “para su satisfacción sexual”.

El guardián de Donald Trump se llama Michael D. Cohen. El abogado privado del presidente lleva años encubriendo los trapos sucios del magnate con acuerdos monetarios y la prensa rosa. Su tarea se intensificó durante el ascenso político de Trump y explotó recientemente tras conocerse que Cohen pagó cientos de miles de dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar su aventura sexual con el ocupante de la Casa Blanca. Daniels no es la primera, ni tampoco la última.

Martes, 20 Febrero 2018 07:09

Vargas Llosa y sus siete maestros

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es quizá el escritor más vilipendiado entre los autores vivos de la lengua española. Por haber hecho un viaje del marxismo al liberalismo que detalla en su nuevo ensayo, La llamada de la tribu(Alfaguara), cuya publicación está prevista para el 1 de marzo.

Tardó tres días pero finalmente dimitió. Después de una enorme presión mediática tras el escándalo sobre la cuenta oculta en un banco de Andorra con 1,2 millones de dólares que tuvo el subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan, el alto cargo del Gobierno de Mauricio Macri decidió a última hora de la tarde del lunes presentar su renuncia, según confirmaron fuentes oficiales.

Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en aprobar el matrimonio homosexual, con gran oposición del entonces cardenal Bergoglio y ahora Papa Francisco, pero está siendo uno de los más atrasados en flexibilizar la ley del aborto.

La presión de las protestas ha llevado a Donald Trump a un primer gesto de apoyo a medidas que refuercen el control sobre las armas tras la matanza de adolescentes la semana pasada en un instituto de Florida. Trump, un presidente muy apoyado y cercano a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, respalda la posibilidad de “mejorar” el sistema federal de supervisión de antecedentes para los ciudadanos que quieran comprar rifles o pistolas.

Una matanza tras otra, Estados Unidos –o al menos la mitad de la población que reclama más control de las armas– espera que al fin uno de esos baños de sangre sirva de catalizador para el cambio.

La libertad del autócrata peruano Alberto Fujimori, indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre, cuando había cumplido 12 de los 25 años de condena por crímenes de lesa humanidad, depende de una corte nacional y de otra internacional.

La oposición venezolana ha decidido no inscribir candidatos unitarios para las elecciones presidenciales del 22 de abril. Así lo comunicará públicamente en las próximas horas tras casi dos semanas de discusiones en busca de un consenso, según confirmaron fuentes políticas de los cuatro principales partidos de la Unidad Democrática.

La tarde del domingo José Antonio Meade fue ratificado como candidato del PRI a la Presidencia de la República por los delegados de ese partido. En el evento, Meade propuso la creación de un “Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona”, que según el exsecretario de Hacienda, tiene el propósito de ayudar a que las personas consigan sus sueños.

Página 1 de 32