Nación

Nación (6433)

MÉXICO CAPEA EL HURACÁN TRUMP SIN ALZAR LA VOZ

 |  Jueves, 18 Enero 2018 09:16

México y Estados Unidos están encerrados en la misma habitación. Un cuarto con más de 3.000 kilómetros de frontera. Una de las metáforas preferidas del Gobierno de Enrique Peña Nieto es que México se comporta como el adulto de esta relación.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto cedió el miércoles a la presión que ejerce el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Luis Bracamontes, acusado de matar a dos policías a sangre fría y disparar a otras dos personas en una huida sangrienta por el norte de California, desafió al tribunal que le juzga con una impactante declaración. Sonriendo, interrumpió la sesión para decir: “No me arrepiento de esa mierda. Lo único de lo que me arrepiento es de haber matado solo dos. Ojalá hubiera matado a más cabrones de esos”. Bracamontes lo dijo delante de un tribunal que le puede condenar a muerte.

Sobre una de las avenidas más importantes de la joya turística de México hay un decapitado. Joan Sebastián Espinosa, colombiano, de 23 años, había desaparecido cuatro días antes junto a su padre, su novia, Yesly Tatiana Góez, y un amigo en Cancún.

A sus 29 años, Felipe Alcaraz ya ha sido soldado, lechero, inspector de urbanismo. Ha cosechado limones y tamarindos, ha construido casas. Ha tenido novias y sufrido penas. Y a ratos, también, ha sido feliz. Pero ahora, Felipe es un deportado, categoría total.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contradicho este jueves a su jefe de Gabinete, John Kelly, y ha asegurado que el Gobierno de México pagará «directa o indirectamente» el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países

Peña Nieto viaja a Paraguay

 |  Miércoles, 17 Enero 2018 15:43

Tras concluir su participación en la XXII Conferencia Latinoamericana de Banco Santander -que se realiza en este destino turístico- el presidente Enrique Peña Nieto viajó, a bordo del avión presidencial "José María Morelos y Pavón" a Paraguay, donde realizará una visita oficial a esta nación sudamericana.

Había una alfombra roja y muchas cámaras de televisión. Sobre ella desfilaban actores, algunos con una vida profesional todavía escasa. Y en ese ambiente, una duda: "¿Vendrá?".

El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus adversarios a realizar "una pausa en la competencia", para que se nombren los cargos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Marco Catalán Cabrera fue a visitar a su familia en Chilpancingo (capital de Guerrero) en las fiestas de fin de año y desapareció tras ser detenido por policías municipales. Su cuerpo y el del amigo que lo acompañaba en el momento del arresto fueron encontrados días después con huellas de tortura. No son los únicos jóvenes que desaparecieron durante las celebraciones de diciembre a manos de la policía. Entre el 24 y el 29 de diciembre, cinco más fueron levantados por agentes.


Página 1 de 644