Prisciliano Gutiérrez (97)

La vanidad

Escrito por  |  Lunes, 19 Febrero 2018 09:34

FAMILIA POLÍTICA

“Vanitas vanitatum omnia vanitas”.

Eclesiastés 1:2.

La Cargada

Escrito por  |  Lunes, 29 Enero 2018 09:10

FAMILIA POLÍTICA

Lastimar a los de adentro, a los amigos, es ponerlos afuera o peor aún, enfrente, como enemigos.  No son suficientes buenos candidatos; la carga negativa de sus respectivos partidos, debe equilibrarse con el activismo de sus estructuras, pero antes, hay que convencerlas.  Ya no existe la obediencia incondicional.  Los errores pesan; llega a decirse: “Tal candidato es buen producto, con mala marca”.

“Lo único malo de las mafias es estar fuera de ellas”.
PGH.

Los riesgos de la desconfianza

Escrito por  |  Domingo, 21 Enero 2018 23:31

FAMILIA POLÍTICA

Algunos “piensan” que no podemos estar peor (quien no conoce el infierno, está seguro de que vive en él).  Salir del error puede costar muy caro.  Permítaseme una vez más recurrir a esta reflexión, que es casi un lugar común: “en su ansia por vivir mejor, una sociedad desesperada no sigue a nadie o, sigue a cualquiera”.

“Salió peor el remedio que la enfermedad”.

Sentencia popular.

FAMILIA POLÍTICA
Ni la Revolución, ni las instituciones, más de un siglo después, han logrado erradicar la nostalgia de buena parte de la población, sobre todo, en algunas ciudades levíticas en cuyo seno, encopetadas damas, aún recuerdan que alguna vez su bisabuela tuvo el privilegio de bailar con Limantour.   Más aún, esa privilegiada casta, añora regresar al poder, aunque para ello tenga que aliarse con sus proletarios enemigos de clase.

Los Excesos de la Fe

Escrito por  |  Lunes, 18 Diciembre 2017 08:58

FAMILIA POLÍTICA
Francisco Rojas González, en su libro “El Diosero” ilustra en dos cuentos cortos, los excesos de la fe. En el primero, un niño tuerto sufría bullying por parte de sus compañeros: “uno, dos, tres. Tuerto es”, le decían a coro. La madre lo llevó hasta un famoso santuario, en cuyo atrio la vara de un cohete cayó en el ojo sano del infante.  La progenitora cayó de rodillas para agradecer el milagro: “hijo mío, ya no eres tuerto”, le decía. En el segundo, un grupo de indígenas mazahuas, fue a bailar a Chalma para rogar por la salud del cacique de su pueblo, no porque lo quisieran mucho, sino porque ellos exigían el derecho a matarlo y no aceptaban su muerte natural.

FAMILIA POLÍTICA
Los varones no somos enemigos de las mujeres, también somos producto de las estructuras sociales milenarias; de la educación precaria, de la carencia de valores…  Estoy convencido de que el camino hacia la verdadera emancipación pasa necesariamente por la cultura.

El Tiempo: ¿forma o fondo?

Escrito por  |  Lunes, 27 Noviembre 2017 09:50

FAMILIA POLÍTICA
    A pesar de las posibilidades de real alternancia, hoy en México, ningún acto anunciado despierta tantas expectativas como el llamado “destape”, dentro del Partido en el poder.  Se quiera o no; guste o no guste, la opinión pública, vive en estos días en espera de una decisión que se encuentra en la fase: “como dice el refrán, dar tiempo al tiempo”.  Finalmente en la liturgia interna: “El que manda, manda y si se equivoca vuelve a mandar”.  La forma y el fondo se identifican.


“En política la forma es fondo”.
Jesús Reyes Heroles.

FAMILIA POLÍTICA
La norma jurídica es, hoy por hoy el único instrumento legal y legítimo, para descubrir el supremo valor de la justicia.  La Ley es imperfecta, pero siempre perfectible; correctamente aplicada, debe ser eficaz instrumento para preservar la paz social y evitar, de facto, la hegemonía del más fuerte.

“Sentencia que no se cumple:
justicia que no se alcanza”.

Máxima jurídica.

Pragmatismo

Escrito por  |  Lunes, 13 Noviembre 2017 09:31

FAMILIA POLÍTICA
El Caudillismo y la Lucha de Facciones generaron un periodo de compra-venta de lealtades: ¡Viva Villa!  ¡Viva Obregón!  ¡Viva Carranza!  ¡Viva Zapata!…  En este esquema, una equivocación podía resultar fatal.  Es conocida la anécdota de aquel comerciante oriental que, después de varios costosos errores, recibió la pregunta de un grupo armado ¿Viva quién?  La pragmática respuesta fue: “Di tú plimelo”.


Página 1 de 10