Lunes, 13 Noviembre 2017 09:21

Regulación ¿para qué?

SABER PARA CONSTRUIR

Muchas veces se ha hablado en el mundo de que un exceso de regulación desanima a los mercados e inhibe el crecimiento. Eso es verdad…pero no es toda la verdad, sólo es parte de ella. Recordemos que una verdad es algo cierto, mientras que una mentira y una verdad a medias son siempre mentiras: En el centro de la última crisis financiera, estuvo presente una falta tremenda de regulación, la cual en un inicio promovió un crecimiento económico importante, sí, pero que al final, terminó sumiendo a la economía global en un estado peor.

Publicado en Nuestra Palabra
Lunes, 30 Octubre 2017 09:27

Policía y sociedad

SABER PARA CONSTRUIR

Quiero destacar que aún si el gobierno y los policías hacen su parte, siempre quedará un papel que la ciudadanía habrá de realizar para mejorar el desempeño policial: la valoración de su trabajo. Y todos sabemos que cuando intentamos corregir y hacer mejor las cosas, no ayuda en nada que nos estén denostando, que nos digan que “para qué intentarlo si de todos modos vamos a fracasar” o hasta nos estén humillando (por escarnio); anímicamente, esa actitud tiene un impacto negativo sobre quien intenta mejorar su situación.

Publicado en Nuestra Palabra

SABER PARA CONSTRUIR
Así las cosas, también nos puede interesar atender al asunto de la disposición final de nuestros seres queridos, para evitar que se materialice una amenaza como la siguiente (en castigo por desatender el problema): Previo a una cirugía de espalda, mi mamá me dijo: “Si no salgo bien de la operación…sigue adelante y pórtate bien hijo. ¡O te vengo a jalar las patas, cabrón ¿eh?!”.

Publicado en Nuestra Palabra
Viernes, 13 Octubre 2017 09:30

Vacas esféricas en Economía

SABER PARA CONSTRUIR

En parte, el problema surge cuando empezamos a padecer “sejuela”: Es decir, “se jue la juventud”, “se jue la salud”, “se jue la intrepidez”, “se jue la rapidez mental”, etc. Así, conforme la juventud se aleja, los procesos de pensamiento difícilmente se renuevan y nos volvemos tercos en cambiar de ideas, muchos se quedan en su zona de confort. Max Planck, lo dijo de este modo: “una verdad científica no triunfa porque convenza a sus opositores, sino porque éstos mueren y una nueva generación crece y se familiariza con ella”.

Publicado en Nuestra Palabra
Domingo, 24 Septiembre 2017 23:29

Sobre la corrupción

SABER PARA CONSTRUIR

Actualmente se está ensayando en nuestro país la opción del Sistema Nacional Anticorrupción y sus versiones estatales, como una estrategia de solución. En Hidalgo, justo ahora estamos inmersos en la conformación del mismo, lo que debemos ver con buenos ojos. Tanto como se pueda, conviene ayudar y no sólo criticar. Conviene estar atentos, no ignorar, o peor aún, vaticinar que “también saldrá mal”. Conviene cooperar en lo que se pueda y no caer en desidia, desesperanza o conformismo.

Publicado en Nuestra Palabra
Miércoles, 13 Septiembre 2017 09:08

Trascender nuestra biología ¿sin lo social?

SABER PARA CONSTRUIR

Publicado en Nuestra Palabra
Lunes, 28 Agosto 2017 08:58

Matemáticas para Abogados

SABER PARA CONSTRUIR

Recuerde: un abogado resuelve problemas (casos), para lo cual no basta con memorizar leyes, también se trata de razonar la evidencia, y para hacerlo, debe contar con el mayor apoyo a su alcance tanto en métodos como en técnicas (si es que en verdad se desea ser competitivo). En el núcleo de este cambio en la formación de los abogados modernos, está el hecho de que el licenciado en derecho debe ser capaz de entender y utilizar por sí mismo cualquier herramienta matemática sin tener que depender de otro especialista, por la sencilla razón de que es él quien habrá de interpretar la ley, preparar juicios y defender sus argumentos, con el mayor dominio posible.

Publicado en Nuestra Palabra

SABER PARA CONSTRUIR
Al respecto, se suele citar a Lord Kelvin, quien afirmó: “lo que no se define [con exactitud], no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”; y se suele responder con argumentos como el de Javier Martínez: “la vida no es solo números, es mucho más. Tratar de no perder el control midiendo y contando de forma exhaustiva es solo una ilusión…las decisiones no pueden reducirse a una tabla de Excel”

Publicado en Nuestra Palabra

SABER PARA CONSTRUIR
Piense en un cuchillo: con él, podemos cortar frutas y verduras para entonces preparar comida deliciosa y nutritiva que saciarán nuestra hambre, ¿hay algo de malo en eso? Claro que no, pero cuidado, ese mismo cuchillo en manos equivocadas puede usarse para lastimar a una persona ¿cierto? Entonces ¿de qué depende lo que resulte de usar el cuchillo? ¿De la persona que lo usa, de quien lo diseñó o del arte en sí de la fabricación de cuchillos? Por supuesto, de quien lo usa.

Publicado en Nuestra Palabra

SABER PARA CONSTRUIR
El punto central de esta teoría es que, aunque hay muchísimas maneras de que un sistema cambie entre estados sucesivos (es decir, los cambios continuos son “infinitos”), en realidad, matemáticamente sólo existen siete tipos de cambios cualitativamente diferentes para un sistema dado, los cuales se pueden concebir como comportamientos catastróficos o “cambios estructurales de impacto”, por decirlo de algún modo.

Publicado en Nuestra Palabra
Página 1 de 2