Arteria Cultural (3001)

Gana Nona Fernández el Premio Sor Juana 2017

 |  Martes, 31 Octubre 2017 09:22

La escritora chilena se hizo acreedora este lunes al premio que otorga la FIL Guadalajara a lo mejor de las letras escritas por mujeres en habla hispana.

LIBRO EDITADO POR RODRIGO PORRÚA
    •    El maestro en Derecho, Mario Peralta, presentó su obra en la Ciudad de México, en la que aborda las posibilidades de la ciencia y la tecnología cuántica-judicial para una mejor justicia

    •    Se trata de la primera obra que busca estudiar y determinar el comportamiento humano en sociedad, a través de la matematización y la física cuántica


    •    Llena de monstruos, brujas, parcas y sus personajes favoritos, el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), fue el escenario para esta mágica noche


EN EL FIC  
    •    La obra "In memoriam" fue definida este mismo viernes por Roberto Beltrán-Zavala, como una pieza extremadamente audaz y aventurada

 

La realidad me ha dado cachetadas: Élmer Mendoza

 |  Domingo, 29 Octubre 2017 09:10

    •    Dice que a veces los escritores de novela policíaca no saben dar las respuestas o hay respuestas comprometedoras


Piden respeto a los derechos humanos en el FIC Maya

 |  Sábado, 28 Octubre 2017 10:25

Al pie de la Pirámide del Adivino, en la antigua ciudad de Uxmal, se clausuró el Congreso Mundial del Festival Internacional de Cultura Maya 2017 con un balance de los tres días de discusión, crítica y reflexión. 

"La levadura y el anfitrión" es la primera exposición individual en México del artista francés Philippe Parreno. Se presenta en las galerías 1 y 2 del Museo Jumex.

Batallas ideológicas toman el Festival Cervantino

 |  Sábado, 28 Octubre 2017 10:20

En "Todo saldrá bien" (1) Fin de Luis" todo es intensidad, pasión, emociones desbordadas, lucha de ideas e ideologías; revoluciones. Es la Francia de 1789, pero también cualquier país en la época actual. Sobre el escenario hay una puntual observación al hecho político y a la política, pero, ante todo, a los conflictos humanos.

En el torrente del tiempo las plumas del quetzal se decoloran, las piedras de jade se agrietan, la cultura de los pueblos se extingue y el verdor de las flores perece. ¿Puede el hombre escapar a esta fugacidad sin dejar atrás la vida tal como la conoce? Este es el dilema primigenio en "La huida de Quetzalcóatl", única pieza teatral escrita por Miguel León-Portilla que se representa por vez primera. La puesta en escena del texto escrito en 1952 está a cargo de la UNAM. 

A penas dura unos 20 minutos, pero es una orquestación fascinante, una pieza barroca y abigarrada en que en 20 segundos puede haber un abanico de ritmos, una pieza que en dos páginas puede cambiar siete veces de velocidad. Así describe Roberto Beltrán-Zavala, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la obra "In memoriam", del mexicano Víctor Ibarra, que ayer tuvo su estreno en México en el Teatro Juárez. 


Página 8 de 301